6 May 2021 - 12:28 p. m.

Liberación de patentes de vacuna anticovid: esto dicen la UE y los laboratorios

Luego de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, diera sus respaldo a la suspensión temporal de las patentes de la vacuna contra el coronavirus, Francia e Italia respaldan el anuncio. La Unión Europea dice estar dispuesta a debatir el tema. Los laboratorios, por otro lado, critican la propuesta.

Agencias

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid-19, durante la inauguración de la conferencia sobre “El estado de la Unión” en Florencia (Italia).

Von der Leyen aseguró, por videoconferencia, que la CE está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Le puede interesar: Biden apoya suspensión temporal de patentes de vacunas anticovid

Por su parte, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “histórico” el anuncio estadounidense del apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid.

Hasta el momento, sin embargo, la UE se opuesto de manera enérgica a una iniciativa en ese sentido.

La presidenta de la Comisión Europea calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez” y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

“En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (...) y cerca tres millones de europeos al día”, agregó.

Adelantó que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se vacunen ya en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado” las campañas de vacunación de ambos países.

Francia: totalmente a favor

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que estaba “totalmente a favor” de liberar las patentes de las vacunas anticovid, como lo propuso Biden.

“Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial”, dijo Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.

Añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad “a la donación de dosis” y a “la producción en colaboración con los países más pobres”.

Le puede interesar: “Sin las patentes de las vacunas, venceríamos la pandemia en 12 meses”, según Médicos Sin Fronteras

La declaración de Macron supone un cambio para Francia, que hasta ahora se había opuesto a esta medida por considerar que podría desalentar la innovación y argumentar que las patentes solo deberían levantarse como último recurso.

Italia: Europa debe desempeñar su papel

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, aseguró que “Europa también tiene que desempeñar su papel”, tras el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra el coronavirus.

“El avance de Biden sobre el acceso libre a las patentes de vacunas para todos es un importante paso adelante. Europa también tiene que desempeñar su papel”, dijo Speranza.

“Esta pandemia nos ha enseñado que solo se puede ganar juntos”, añadió Speranza en Facebook.

Farmacéuticas: “Es decepcionante”

Sin embargo, frente a este creciente apoyo a la liberación de las patentes, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró “decepcionante” la propuesta porque aseguraron, “no aumentará la producción de dosis”.

Le puede interesar: Piden a Duque apoyar liberación de patentes de vacunas anticovid

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

“La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

La organización aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

Rusia, a favor

El presidente ruso Vladimir Putin se dijo favorable a la idea de liberar las patentes de las vacunas anticovid-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

Comparte: