Publicidad

Libia: 43.000 personas fueron desplazadas por las inundaciones, según la OIM

Tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvia del ciclón Daniel en Derna, Libia, miles de personas han sido desplazadas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la falta de suministros obligó a muchos damnificados a abandonar la ciudad.

21 de septiembre de 2023 - 07:19 a. m.
Las personas que sobrevivieron a las inundaciones en Derna, Libia, protestaron contra el gobierno afuera de la mezquita Al Sahaba. Al menos 800.000 personas necesitan ayuda humanitaria, según el Comité Internacional de Rescate (CIR).
Las personas que sobrevivieron a las inundaciones en Derna, Libia, protestaron contra el gobierno afuera de la mezquita Al Sahaba. Al menos 800.000 personas necesitan ayuda humanitaria, según el Comité Internacional de Rescate (CIR).
Foto: EFE - STR

Más de 43.000 personas fueron desplazadas por las inundaciones causadas por la tormenta Daniel, que devastaron hace diez días el noreste de Libia, informó el jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

📝 Sugerimos: Libia es “un aviso para el mundo” sobre la crisis climática: Cruz Roja

“Según las últimas estimaciones de la OIM, 43.059 personas fueron desplazadas por las inundaciones en el noreste de Libia”, indicó la agencia de la ONU.

La tormenta Daniel golpeó la ciudad libia de Derna en la noche del 10 de septiembre y provocó el colapso de dos represas y el agua de los embalses generó un caudal que arrasó barrios enteros. Más de 3.300 personas fallecieron, dijeron las autoridades del este de Libia en un informe preliminar, pero se espera que el balance real de fallecidos sea mucho más alto porque hay miles de desaparecidos.

📌Le puede interesar: Libia: desnutrición y cólera, las preocupaciones de la ONU tras las inundaciones

Según la OIM, la falta de suministro de agua obligó a muchos damnificados a dejar Derna. Las autoridades libias pidieron a la población que no consuma el agua de las cañerías, explicando que el suministro está contaminado por las inundaciones.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) dijo esta semana que sus agencias estaban trabajando para “para prevenir la propagación de enfermedades y evitar una segunda crisis devastadora en la región”.

📰 También recomendamos: Rescate en Libia: se desvanecen esperanzas de hallar supervivientes por inundaciones

En tanto, la empresa nacional de telecomunicaciones anunció que restableció este jueves las redes telefónicas y de internet en Derna, después de un apagón ocurrido esta semana tras una protesta contra las autoridades locales por la gestión de la catástrofe.

Las autoridades informaron que hubo una “rotura en la fibra óptica”, pero varios expertos aseguraron que el apagón fue deliberado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar