4 Mar 2021 - 10:33 p. m.

Lo que se sabe de la alerta de tsunami por terremoto en Nueva Zelanda

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái. Le contamos cuáles son las alertas leves de tsunami en América Latina.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el tercer sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el tercer sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

La alerta de tsunami fue emitida por las autoridades desde que se registró el primer terremoto en la zona. Le contamos qué está pasando en la región.

Algunos puntos claves:

- Tres terremotos, el último de magnitud 8.1 en las islas Kermadec, generaron alerta de tsunami en varias zonas de Nueva Zelanda

- Hay dos tipos diferentes de amenaza de tsunami. La mayor parte del país se encuentra bajo amenaza marina y de playa. Las partes donde se están llevando a cabo las evacuaciones se encuentran bajo amenaza terrestre y marina, informó el medio New Zealand Herald

- Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evacuar las zonas costeras.

- En Chile establecieron estado de precaución en la zona costera.

- Amenaza leve de tsunami en El Salvador y Guatemala

Tres terremotos

El primero fue de una magnitud de 7,3 y ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 02H27 locales del viernes (13H27 GMT del jueves), a una profundidad de 10 km. “Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro”, advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai. Le siguió uno más de 7,4 a unas 560 millas al norte unas horas más tarde.

Le puede interesar: Nuevo terremoto de 8,1 sacude Nueva Zelanda

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el tercer sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda. Esto motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái. Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

¿Qué dicen las autoridades?

“En este momento, hay un poco de ‘calma antes de la tormenta’ porque ahora estamos esperando que suceda lo que sea. Fue increíble ver cuántas personas simplemente subieron la colina”, dijo el director ejecutivo del consejo, Rob Forlong, al medio New Zealand Herald. Las olas que llegarían al país podrían tener una altura de entre 30 cm y 1 metro, de acuerdo con la primera información de las autoridades.

“ADVERTENCIA DE TSUNAMI: Escuche a las autoridades locales de defensa civil y siga las instrucciones de evacuación. Se esperan inundaciones costeras (inundaciones de áreas terrestres) en áreas bajo amenaza terrestre y marina. Ver mapa adjunto para las áreas afectadas”, informó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda tras el tercer sismo.

¿Hay alertas de tsunami en otras regiones?

Sí, pero leves. El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos informó que en lugares como Colombia, Ecuador y Fiji pueden presentarse olas entre 0.3 y 1 metro. Este es el mapa de las alertas:

Estado de Precaución en Chile

El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Salvador y Guatemala

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami. La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que “se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros” y que se espera que el impacto sea “bajo”. Recomendó a la población tener “precaución para el desarrollo de actividades de recreo”, como “natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos”.

Las autoridades de protección civil de Guatemala emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras “información recibida” por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes “olas de hasta 30 centímetros de altura”. La entidad recomendó a la población “mantenerse alejados de la línea costera y precauciones” durante la madrugada del viernes “por el posible aumento en el nivel del mar”.

Con información de Efe*

Comparte: