Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los desafíos políticos del acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza

Este viernes es el día clave para materializar el acuerdo, pues el gabinete de gobierno en Israel vota lo acordado con Hamás. Se puede abrir una ventana para la liberación de rehenes y prisioneros y una remota chance de paz en el enclave.

Hugo Santiago Caro

16 de enero de 2025 - 05:50 p. m.
Familiares de rehenes retenidos por Hamás en Gaza y sus partidarios llevan fotografías de los rehenes durante una protesta que pide un alto el fuego
Foto: EFE - ABIR SULTAN
PUBLICIDAD

Ha pasado un año y dos meses de incertidumbre esperando que el Estado de Israel y Hamás lleguen a un acuerdo para un cese al fuego en Gaza. Tras el anuncio del miércoles de que finalmente se logró, nos encontramos ante la esperanza de días de calma en el enclave, donde la ofensiva israelí ha matado a 46.788 gazatíes (más de 80 en las últimas 24 horas) desde el inicio de esta etapa del conflicto entre ambos bandos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Han sido casi 15 meses de pulso y negociaciones, con intervenciones intensas de mediadores como Estados Unidos, Catar y otros países árabes que han abogado por un cese de hostilidades en esta zona de Oriente Medio. A pesar de que pueda parecer bastante tiempo, medios israelíes han señalado que el acuerdo es prácticamente idéntico al que el primer ministro Benjamin Netanyahu descartó de tajo el último verano. En pocas palabras, es el mismo documento que fue planteado a ambos bandos desde julio.

Entonces, ¿por qué ahora sí es un acuerdo factible? Es una pregunta válida que merece la pena considerar en el contexto actual. A Joe Biden le preguntaron en Washington este miércoles si el mérito de lograr negociar esta tregua se le debe a él o a Donald Trump, y el demócrata respondió contrapreguntando si se trataba de una especie de chiste.

Sin embargo, lejos del convencimiento del saliente mandatario, según medios como Haaretz (crítico del gobierno de Israel), el republicano sí tuvo un grado de influencia sobre la voluntad del primer ministro israelí. “Lo único que hizo Netanyahu fue decirle sí a Trump, el único a quien le tiene miedo. Todo lo demás, como se diría, es arreglable”, resume Alberto Spektorowski, docente de la Universidad de Tel Aviv.

Cuando el analista se refiere a lo que es “arreglable”, hace referencia a las repercusiones políticas que está teniendo este acuerdo y las que puede tener de aquí en adelante. De un lado, el primer ministro lleva todo el periodo de guerra dependiendo de una coalición que, en palabras de Peter Beaumont, de The Guardian, ha contribuido por su origen a mantener “el teatro” con el que Netanyahu ha aguantado en el gobierno.

Read more!

Por meses se dijo que el ministro se mantendría en el cargo mientras haya guerra, pues, como está ocurriendo, con un cese de hostilidades comenzaría a desmantelarse la unidad. Fichas ultraortodoxas como Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich han avisado que le quitarían el respaldo a Netanyahu si llega a concretar el cese al fuego.

En concreto, Ben-Gvir dijo que es un acuerdo “irresponsable” y que solo volvería al gobierno si Netanyahu decide retomar la guerra una vez acabe la primera fase de este cese, que busca el intercambio de 33 rehenes en poder de Hamás por prisioneros palestinos.

Spektorowski afirma que salir del gobierno, para estos sectores de derecha, sería saltar al desierto político, pues lograr la liberación de rehenes es lo que pedía la oposición a Netanyahu (al igual que las familias y gran parte de la población israelí).

“Yo creo que el gobierno va a sobrevivir, va a mantenerse por ahora porque también contará con el apoyo de la oposición para que el acuerdo se cumpla. Entonces, realmente no veo que, desde el lado de Israel, esto vaya a fracasar”, complementa Luis Fleischman, analista y docente del Palm Beach State College.

Read more!

Vale la pena recordar que, en el último año calendario, Israel mató en ataques a los dos últimos jefes de Hamás: Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, su sucesor. Aunque no existe una relación directa, es posible que verse tan mermados haya doblado su voluntad para acercarse al acuerdo.

No ad for you

“Teniendo en cuenta la posición en la que están, tan disminuidos, Hamás está prácticamente pidiendo a gritos este acuerdo; no tienen más remedio. Sin embargo, no creo que estén dispuestos a dejar que esto fracase, porque sería grave para ellos. Además, lo que dijo Trump es claro: si esto fracasa por culpa de ustedes, quitaré la ayuda humanitaria”, explica Spektorowski.

Niñas palestinas se sientan en el suelo, después de que sus pupitres escolares fueron destruidos.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD

¿En manos de quién queda Gaza?

Lo que vendrá después del intercambio humanitario es volver a las mesas. Lo que pase en estas semanas va a dictar, muy seguramente, las posiciones con que lleguen a negociar lo que sigue, que en lo pactado corresponde a la segunda fase del acuerdo para el cese al fuego.

Inevitablemente, habrá que discutir qué va a pasar en Gaza si se prolonga el cese. Hamás tiene el control por ahora, pero es prácticamente imposible que sigan en esa posición de mantener el cese. “Tendrían que tener un cambio total de ADN, eso es imposible”, afirma Spektorowski, quien también descarta que sea Israel quien ocupe el control del enclave. “Nadie se quiere meter en ese pantano, más teniendo a Hamás todavía ahí”, dice.

No ad for you

Esto es clave porque siguen allí a pesar de que estén mermados. Sin embargo, ninguno de los analistas consultados ve factible que alguno de los dos bandos tome el poder en Gaza. Fleischman cree que hay una ventana de oportunidad para la Autoridad Palestina: “Veo la posibilidad de una transición con la presencia de algún tipo de gobierno internacional en Gaza, al menos hasta que la Autoridad Palestina esté preparada para asumir el control. No estoy seguro en este momento, porque realmente no se está hablando de lo que sucederá después; solo se discute lo inmediato”.

Es muy probable que, si llega sobre la mesa la posibilidad de una ocupación temporal internacional, Israel sea reacio a algún rol de Naciones Unidas, teniendo en cuenta el pasado reciente y los conflictos frente a agencias adscritas como la de los refugiados palestinos (UNRWA). Sin embargo, al igual que el futuro de Hamás, dependerá de la voluntad política que exista una vez termine esta etapa del cese.

Del otro lado está el camino de volver a la guerra, un escenario que traería a las facciones ultraortodoxas de vuelta con Netanyahu. Aunque para Fleischman, en cualquier escenario, este gobierno puede caer, pues sigue teniendo una posición frágil desde el ataque del 7 de octubre.

No ad for you

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.