19 Feb 2020 - 11:48 a. m.

Los polémicos indultos que concedió Donald Trump a dos políticos corruptos

Otro debate más que rodea al presidente de Estados Unidos. ¿Por qué Donald Trump indultó a Rod Blagojevich, condenado a 14 años de prisión por corrupción al intentar 'vender' el escaño del Senado que Barack Obama dejó libre y a Edward DeBartolo Jr., condenado por un escándalo de fraude?

redacción internacional

Ellos son los indultados por Trump, Rod Blagojevich (izq) y Edward DeBartolo Jr. (der). / AFP
Ellos son los indultados por Trump, Rod Blagojevich (izq) y Edward DeBartolo Jr. (der). / AFP

El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue condenado por un escándalo de fraude en la industria del juego del azar. La Casa Blanca informó sobre la sorprendente decisión del mandatario republicano. Los jugadores legendarios de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Jerry Rice, Jim Brown, Ronnie Lott y Charles Haley estuvieron presentes durante el anuncio oficial.

Ver más: La campaña de desinformación para elegir a Donald Trump

DeBartolo, de 73 años, fue uno de los principales constructores de la dinastía de los 49ers en las décadas de los 80 y 90, llevando a su equipo a ganar cinco títulos de Super Bowl. El exdueño de los 49ers estuvo involucrado en uno de los escándalos de propietarios de equipo más grandes en la historia del deporte.

DeBartolo, en 1998, se declaró culpable de no informar sobre un delito grave cuando pagó 400.000 dólares (370.000 euros) al exgobernador de Luisiana, Edwin Edwards, para recibir una licencia de juego en un barco.

Tras darse a conocer por dos periódicos de Luisiana el fraude y que sería acusado formalmente, en 1997, DeBartolo renunció como dueño de los 49ers. El exdueño evitó la prisión, pero fue multado con un millón de dólares (926.000 euros) y fue suspendido durante un año por la NFL, a la que no ha podido volver. DeBartolo también tuvo que retirarse del proyecto del barco después de que la junta estatal de juegos de azar le exigiera los documentos que entregó al gran jurado. Entre los documentos estaba incluido un "acuerdo no ejecutado" entre DeBartolo y Edwards, lo que generó que la junta de juego del estado cancelara el proyecto.

DeBartolo Jr. estuvo al frente de los 49ers a partir de 1977, y su contratación del entrenador Bill Walsh, en 1979, permitió a la franquicia de San Franciso vivir la era más exitosa de su historia después de conseguir cinco títulos de Super Bowls de 1982 a 1995 en las cinco presentaciones que hizo, con el mariscal de campo Joe Montana como gran figura, al igual que Rice.

Al ser suspendido, DeBartolo le dio el control del equipo a su hermana, Denise DeBartolo York, y ahora el equipo está dirigido por su sobrino, Jed York.

El extraño caso de Rod Blagojevich

El más notorio de los que se otorgaron es el de Rod Blagojevich, un demócrata que fue removido del puesto de gobernador de Illinois en 2009 y luego condenado por vender esencialmente el escaño de senador que había quedado vacante cuando Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en 2008. Trump, quien ha hecho campaña afirmando que lucha contra la corrupción en Washington, fue impreciso sobre su justificación para otorgarle la libertad a Blagojevich, quien había sido sentenciado a 14 años.

"Hemos conmutado la sentencia de Rod Blagojevich. Estuvo ocho años en la cárcel, mucho tiempo", dijo Trump a los periodistas. "Parece una persona muy agradable, no lo conozco".  Quizás por no conocerlo, Trump pasó por alto que Blagojevich, demócrata, prometió (al igual que él) luchar contra la corrupción que azotaba Illinois durante año, pero pronto su plan cambió y empezó a exigir dinero a cambio de favores. La prensa ha reportado el caso de un hospital infantil al que Blagojevich le exigió dinero "como favor político".

Ver más: EE le explica: El acuerdo firmado entre EE. UU. y los talibán en Afganistán

Lo que sí argumentó Trump, intentando justificar el perdón, es que las hijas de Blagojevich no lo habían visto en mucho tiempo fuera de la cárcel y que la "sentencia había sido enorme y ridícula". La esposa de este hombre, Patti Blagojevich hizo activa campaña por su marido en la cadena Fox. 

Trump también perdonó a Bernard Kerik, que era comisionado de policía de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Kerik se declaró culpable en 2009 de fraude fiscal, pero había sido liberado de prisión en 2013.

Se ha especulado con que Trump emitirá proximamente indultos a sus antiguos allegados Roger Stone y Paul Manafort, ambos atrapados en la amplia investigación sobre el intento de Rusia de influir en las elecciones que dieron la victoria a Trump en 2016.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.