Maduro o Guaidó: estas son las posturas internacionales

Cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), juramentó como presidente interino del país, la comunidad internacional se partió en tres.

- Redacción Internacional
25 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento).  / El Espectador
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento). / El Espectador

Algunos gobiernos le declararon su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, mientras otros respaldaron al mandatario Nicolás Maduro. Además, un grupo de países apuesta por la opción de que se celebren “elecciones libres, democráticas y con garantías”.

Los países que apoyan a Nicolás Maduro

China

China censuró la intrusión en asuntos internos por parte de EE. UU. en Venezuela: “China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad al presidente Maduro.
“Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. América Latina caribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio”, señaló el Ejecutivo.

(Ver más: Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela)

Rusia 

La Cancillería de Rusia defendió a Maduro y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su gobierno. "El juramento de Guaidó y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles y continuar la escalada del conflicto", declaró Exteriores.

Irán

Irán denunció una ilegítima injerencia extranjera, especialmente de Estados Unidos. El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, afirmó que Teherán también está en contra de “cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado”.

México

México reiteró que respeta la autodeterminación de los pueblos conforme a lo que dice la Doctrina Estrada, su política exterior, promovida por López Obrador. “Todos los actores involucrados deben reducir tensiones, hacer los mayores esfuerzos por rechazar cualquier tipo de violencia política”, aseguró la Cancillería de ese país.

(Le puede interesar: El día que se cruzaron los destinos de Chávez y Guaidó)

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró a través de su cuenta de Twitter: “Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.

Bolivia 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Maduro ante el intento “del imperialismo de herir de muerte nuevamente la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica”.

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo venezolano y le dijo: “¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”, según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca.

Los países que apoyan a Juan Guaidó

Estados Unidos

Poco después de que Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela, Donald Trump manifestó su absoluto apoyo. La presión escaló cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó ayer que Estados Unidos mantendrá relaciones con Venezuela, pero no con Maduro, sino con el gobierno interino de la oposición.

(Ver más: Colombia reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela)

Canadá

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sumó su apoyo a Estados Unidos. “Estamos con los venezolanos y sus deseos de restaurar la democracia constitucional”, afirmó en su cuenta de Twitter. El anuncio se corresponde con las sanciones económicas que el país les ha impuesto a dirigentes gubernamentales en los últimos años.

Brasil

En su reunión con los miembros del Grupo de Lima, en Davos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los mayores críticos de Maduro, afirmó el miércoles que “Brasil, con los demás países del grupo que están haciendo este reconocimiento, daremos todo el apoyo político necesario para que este proceso democrático siga su curso”.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó y respaldó a Guaidó e indicó que “ahora que tenemos un gobierno encargado, un gobierno legítimo en Venezuela, creo que obviamente cambia completamente la presencia y continuidad de Venezuela aquí en la organización”.

(Ver más: Venezuela: entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó)

Grupo de Lima

Once países de los 14 que lo conforman respaldaron a Guaidó y apoyaron la celebración de elecciones anticipadas. Los que no lo respaldaron fueron México, Santa Lucía y Guyana.
“Apoyamos el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”.

Los que apoyan una salida negociada y elecciones

La Unión Europea (UE) mostró prudencia sobre la actitud a adoptar ante la crisis venezolana. “La UE no reconoce los gobiernos, solo los estados”, defendió este lunes la vocera de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar