
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Fuerzas Conjuntas, una coalición de grupos armados aliados del ejército de Sudán, acusaron el martes a los paramilitares de haber “ejecutado a más de 2.000 civiles desarmados” en la ciudad de El Fasher, en el oeste del país.
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha “cometido crímenes atroces contra civiles inocentes en la ciudad de El Fasher, donde más de 2.000 ciudadanos desarmados fueron ejecutados y asesinados los días 26 y 27 de octubre, la mayoría mujeres, niños y ancianos”, afirma el comunicado.
Desde abril de 2023, Sudán es escenario de una guerra por el poder entre el general Abdel Fatah al Burhan, comandante del ejército regular y líder de facto del país desde el golpe de Estado de 2021, y el general Mohamed Daglo, al frente de las FAR.
Naciones Unidas ya advirtió el lunes del “riesgo creciente de atrocidades motivadas por consideraciones étnicas”, siguiendo las alertas lanzadas por varios observadores independientes.
Le recomendamos: Nuevos ataques de EE. UU. en el Pacífico matan a 14 personas, informa el Pentágono
El Fasher, un punto estratégico
Las FAR declararon el domingo haber tomado el control total de El Fasher, la última gran ciudad de la vasta región occidental de Darfur que no estaba en sus manos, lo que podría suponer un punto de inflexión en la guerra civil.
Según Hiba Morgan, quien informó a Al Jazeera sobre la situación desde Jartum, explicó que la importancia del hecho: “Lo que esto significa es que las FAR tienen más autonomía en la región occidental”, explicó Morgan. Además, esto podría implicar una “separación” de Darfur del resto de Sudán, añadió.
Un informe del Humanitarian Research Lab de la Universidad de Yale (HRL), respaldado por vídeos e imágenes satelitales, documentó las “ejecuciones masivas” tras la toma de la ciudad.
Desde la entrada a de los paramilitares a El Fasher, la Red Médicos de Sudán recalcó que las FAR, en medio de su avance, van asesinando civiles, que no poseen armas, por “razones étnicas”.
Le podría interesar: “Nueva edad dorada”: claves de la reunión entre Trump y primera ministra Takaichi
La crisis humanitaria en Sudán
Después de la toma de esta ciudad, Tom Fletcher, el jefe de los asuntos humanitarios de la ONU, contó que estaba “profundamente alarmado” y dijo que la ciudad estaba “al borde del colapso”.
“Con los combatientes avanzando hacia el interior de la ciudad y las rutas de escape cortadas, cientos de miles de civiles están atrapados y aterrorizados, bombardeados, hambrientos y sin acceso a atención médica, alimentos o seguridad”, explicó.
La guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y ha provocado lo que la ONU califica como “la peor crisis humanitaria del mundo”.
Antes de la anunciada masacre, las FAR habían asegurado estar dispuestas a proporcionar “corredores seguros para todos aquellos que deseen trasladarse a otros lugares, así como la protección necesaria para todos los que están en la ciudad”.
Hasta ahora las organizaciones internacionales, que tiene fines humanitarios, reportaron que el hambre alanza niveles catastróficos en la ciudad invadida y que la guerra ha dejado más de 12 millones de personas desplazadas donde, al menos, 30 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com