Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán este martes, en una de las visitas de más alto nivel de un funcionario estadounidense en 25 años, un asunto que podría elevar las tensiones con China.

Le puede interesar: “¿Por qué visito Taiwán?”: Nancy Pelosi explica sus razones para desafiar a China

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu. Minutos antes de conocerse su llegada, la televisión estatal china informó que aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán.

Las tensiones por el viaje de Pelosi también llegan meses después de decenas de incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán por parte de aviones militares chinos. En octubre de 2021, por ejemplo, Pekín adentró al menos 150 aviones de guerra a la zona de defensa aérea taiwanesa, incluidos bombarderos H-6 con capacidad nuclear. Le contamos, minuto a minuto, lo que está pasando en la isla.

📋📋📋 Antes de empezar, un poco de contexto

  • ¿Por qué hay tensiones por Taiwán? China considera esta isla como una de sus provincias, aunque no controle el territorio. “Xi Jinping ha dejado claro que considera que la unificación de Taiwán con China es un objetivo primordial de su gobierno”, se lee en una publicación del New York Times. Taiwán tiene un gobierno independiente, elegido de forma democrática, así como su propia constitución.
  • ¿Y EE. UU. qué tiene que ver en todo esto? En 1979, Washington reconoció diplomáticamente al régimen de Pekín como autoridad en China, en vez del gobierno de Taipéi. En virtud de ese pacto, Washington puede suministrar material militar a Taiwán en una relación no oficial. Sin embargo, desde que asumió el cargo, Joe Biden ha enfatizado que EE. UU. defenderá y apoyará a Taiwán.
  • En ese contexto, la delegación de Nancy Pelosi estaba programada para viajar hacia Asia desde el viernes de la semana pasada, y planeaba visitar Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur. Una parada en Taiwán fue vista, en un principio, como provisional.
    • 🗒️Un dato: Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán desde la que hizo en 1997 el republicano Newt Gingrich.
  • Antes del viaje, China advirtió a Pelosi que descartara su visita a la isla. “China exige que EE. UU. tome medidas concretas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’ y no hacer arreglos para que Pelosi visite la isla”, dijo la semana pasada el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, según informó CNN.
    • “Si EE. UU. insiste en seguir su propio curso, el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados”, agregó.

Le puede interesar: Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán: cinco claves de la polémica

Pelosi deja Taiwán

Taiwán mantuvo el miércoles un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla en represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

La delegación de Pelosi salió de Taiwán el miércoles por la noche y se dirigió a Corea del Sur, su siguiente parada en su gira por Asia.

Pelosi se dirige al Parlamento de Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, dio inicio a sus actividades oficiales en Taiwán con una visita el Parlamento.

“A lo largo de los años siempre se ha tratado de la seguridad, la economía y la gobernabilidad... así que esperamos nuestras conversaciones y creo que llegamos justo a tiempo”, dijo la presidenta de la Cámara de EE. UU. en el recinto.

“Venimos a Taiwán en amistad, paz a la región”, agregó Pelosi.

Embajador chino advierte a parlamentarios británicos que no visiten Taiwán

El embajador de China en el Reino Unido, Zheng Zeguang, le advirtió a los políticos británicos que no “bailaran al ritmo de Estados Unidos” y se abstuvieran de visitar Taiwán, horas después de la llegada de Pelosi a este territorio.

“Habrá graves consecuencias en las relaciones China-Reino Unido (si van a la isla)”, dijo Zeguang. “Como dije, los que juegan con fuego se quemarán”, agregó el diplomático.

La Armada de EE. UU. tiene embarcaciones con cazas F-35 cerca de Taiwán

La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EE. UU., hay otra embarcación estadounidense, USS America, en camino, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

USNI News, que citó a un portavoz del Pentágono, agregó que esos barcos estadounidenses operan con normalidad en la región, sin querer ofrecer detalles sobre las medidas de protección adoptadas por la visita de Pelosi a Taiwán.

Actualización clave

China realizará ejercicios y operaciones militares en respuesta a la visita de Pelosi

“A partir de la noche del 2 de agosto, el Comando del Teatro del Este ejecutará una serie de operaciones militares conjuntas alrededor de la isla de Taiwán y realizará ejercicios aéreos y marítimos conjuntos en los espacios marítimos y aéreos del norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán”, anunció el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este, según datos de CNN.

“Se llevarán a cabo disparos de munición real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y se organizarán pruebas de fuego guiadas en las aguas orientales de la isla de Taiwán”, agregó.

Actualización clave

Más de 20 aviones militares chinos ingresan al espacio aéreo de Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que 21 aviones de guerra chinos hicieron incursiones en su zona de identificación de defensa aérea este martes. “Las incursiones fueron realizadas por 10 aviones de combate J-16, 8 aviones de combate J-11, un avión de guerra electrónica Y-9, un avión de inteligencia electrónica Y-8 y un avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-500″, informó el Ministerio.

Actualización clave

La imágenes de la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

Actualización clave

Más de 20 senadores republicanos elogiaron la visita de Pelosi

Aunque el presidente Joe Biden sostuvo hace unos días que el ejército de EE. UU. le comentó que no era un buen momento para que Pelosi visitara Taiwán, algunos republicanos apoyaron a la presidenta de la Cámara a seguir con su viaje.

“Durante décadas, los miembros del Congreso de los Estados Unidos, incluido un anterior presidente de la Cámara, han viajado a Taiwán. Este viaje es consistente con la política de una sola China de EE. UU. con la que estamos comprometidos”, se lee en una declaración conjunta firmada por los senadores Tim Scott y Dan Sullivan, junto con 24 de sus colegas, incluido el congresista Mitch McConnell, el líder republicano.

Varias bolsas europeas retroceden por tensiones en Taiwán

Varias bolsas europeas terminaron en rojo el martes tras el anuncio de la visita de Pelosi a Taiwán. La bolsa de París cayó 0,42 % y Fráncfort perdió 0,23 %. Londres logró frenar su caída y cerró cerca del equilibrio (-0,06%), mientras que Madrid subió 0,31 %.

Actualización clave

“Aquí estamos en absoluta solidaridad con China”: Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, sostuvo este martes, poco antes de la llegada de Pelosi a Taiwán, que “todo lo que se relaciona con esta gira, con la posible visita a Taiwán, tiene, por supuesto, un carácter provocador. Aquí estamos en absoluta solidaridad con China”, comentó.

Actualización clave

"La solidaridad de EE. UU. con los habitantes de Taiwán es más importante que nunca": Pelosi

En un comunicado emitido poco después de su llegada, Pelosi sostuvo que “la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, y agregó que la visita del Congreso no contradice la política de EE. UU. sobre Taiwán.

Actualización clave

China promete "acciones militares dirigidas" en respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó el viaje. La visita, sostuvo en un comunicado, “socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”.

"No hay ninguna violación o problemas de soberanía": La Casa Blanca

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente “reafirma la política de una sola China”, defendida por Pekín.

En desarrollo. Con información de EFE y AFP*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar