Publicidad
9 Nov 2020 - 9:33 p. m.

No se han implementado nuevas restricciones para el ingreso de viajeros a Colombia

El gobierno aclaró que en países como Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, se mantienen las restricciones de ingreso a los colombianos, “y se ha contemplado una medida temporal equivalente (que aún no se ha implementado) enmarcada en el principio internacional de reciprocidad”.
Las diferentes entidades aclaran que en países como Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, se mantienen las restricciones de ingreso a los colombianos.
Las diferentes entidades aclaran que en países como Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, se mantienen las restricciones de ingreso a los colombianos.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El Ministerio de Transporte, Cancillería y Migración Colombia informaron que hasta el momento no se han implementado nuevas restricciones para ingresar al país. Incluso, explicaron que se espera que las autoridades aeronáuticas de los distintos países avancen en la apertura gradual de vuelos y la circulación de ciudadanos “en las mismas condiciones previas a la pandemia, cuanto antes, para contribuir a la reactivación responsable y sostenible”, se lee en el comunicado emitido.

Ver más: Vuelos más baratos y con anticipación, así han cambiado los viajes en Colombia

Las diferentes entidades aclaran que en países como Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, se mantienen las restricciones de ingreso a los colombianos, “y se ha contemplado una medida temporal equivalente (que aún no se ha implementado) enmarcada en el principio internacional de reciprocidad”.

Colombia espera que con estos países se avance en el corto plazo hacia la apertura de vuelos y la circulación de ciudadanos, sin restricciones, para favorecer la movilidad en todos los campos.

Pese a que Colombia reanudó los vuelos internacionales en octubre pasado después de una suspensión de más de seis meses por la pandemia, la Unión Europea (UE) tiene restricciones para Colombia y otros países latinoamericanos por la alta tasa de contagios de COVID-19.

De otro lado la Cancillería colombiana aclaró que una circular interna enviada a los consulados en el exterior y filtrada a la prensa, que reveló la posibilidad de imponer restricciones a los ciudadanos de esos siete países, “solo busca informarlos para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes”.

Según la Cancillería, esa circular “no constituye en sí misma una restricción dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que todavía están en consideración”.

¿Qué se necesita para viajar?

Luego del anuncio hecho por el Ministerio de Salud de suprimir la exigencia de prueba PCR para la entrada al país de viajeros procedentes del exterior, Migración Colombia dio a conocer las nuevas disposiciones para la entrada y salida de viajeros del territorio nacional.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la no exigencia de prueba PCR para la entrada al país, “es un voto de confianza en los ciudadanos y no exime a los viajeros de su responsabilidad de abstenerse de viajar si presenta síntomas relacionados con el COVID-19”, se lee en un comunicado emitido por Migración Colombia.

Ver más: MinSalud confirma que ya no es requisito prueba PCR para personas que viajen a Colombia

Los pasajeros deberán presentar a las aerolíneas, en caso de estar viajando hacia Colombia, o bien al Oficial de Migración, en caso de estar saliendo del país, el correo de confirmación de diligenciamiento del aplicativo Check–Mig, el cual se puede hacer a través de la página web de Migración Colombia o descargando la aplicación que se encuentra en la Play Store o la App Store.

Otras disposiciones que se establecen para los viajeros son:

- Es una obligación del viajero reportar, ante la Secretaría de Salud y su EPS, si su estado de salud cambia luego de su ingreso o durante los 14 días posteriores al viaje.

- Uso obligatorio de tapabocas, para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, establecidos por las autoridades de salud.

- La prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido.

- Mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración al momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros.

- Los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores al momento de ser entregados a los oficiales de Migración.

- Los viajeros que ingresen al país haciendo uso de herramientas tecnológicas como Biomig y Migración Automática, deberán presentar al oficial de Migración del área, el correo de confirmación del diligenciamiento del Check-Mig.

- En casos excepcionales, se permitirá el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig de forma manuscrita, en formatos pre impresos.

Con información de Efe*

Síguenos en Google Noticias