Publicidad
3 Dec 2021 - 12:53 a. m.

Nuevas restricciones por covid: así tratan los países de contener variante ómicron

Alemania lanzó un paquete de nuevas restricciones, Estados Unidos endurece las exigencias de entrada al país y la UE medita una vacunación obligatoria.

Redacción Mundo y agencias

Los viajeros caminan cerca de un tablón de anuncios de vuelos electrónico que muestra vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional en Johannesburgo el 27 de noviembre.
Los viajeros caminan cerca de un tablón de anuncios de vuelos electrónico que muestra vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional en Johannesburgo el 27 de noviembre.
Foto: AFP - PHILL MAGAKOE

Las medidas frente al coronavirus se multiplican en diferentes países del mundo ante la continua expansión de la variante ómicron. Alemania lanzó un paquete de nuevas restricciones, Estados Unidos endureció las exigencias de entrada al país y la UE medita una vacunación obligatoria. Le contamos las medidas que han tomado algunos países para contener la propagación de la nueva variante.

Alemania

Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, Angela Merkel, como su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado implementar ante el incremento de contagios en el país.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Merkel tuvo que admitir tras su última reunión con los líderes regionales que la “laguna de ciudadanos no inmunizados” obliga a dar ese paso. Pese a reactivación estos días de las vacunaciones, la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en el 68,8 %, por debajo de otros socios europeos. La vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en febrero.

Le puede interesar: La amenaza sigue: covid podría causar 700.000 muertes más en Europa

Hasta ahora se adoptaron restricciones, en algunos casos, severas, a escala regional. En la reunión de hoy se acordaron protocolos unitarios y a escala nacional. Entre esas medidas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de contagios, así como restricciones en eventos públicos y en contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados.

💡 Otro dato: La canciller saliente señaló que la validez del pasaporte covid se acortará a nueve meses tras haber completado la pauta completa, por lo que recibir una dosis de refuerzo es ahora importante.

Estados Unidos

Bélgica

El Gobierno y las regiones acordaron imponer el teletrabajo obligatorio cuatro días por semana, cerrar las discotecas, obligar a los bares y restaurantes a limitar a seis el número de clientes por mesa o como cerrar algunas tiendas nocturnas.

Le puede interesar: Europa, ¿ante un pico de COVID-19 igual que los anteriores?

El comité de expertos que orienta las decisiones de las autoridades políticas ha recomendado ahora, en un informe que recogen medios locales, clausurar durante 10 días los colegios, especialmente los de primaria, y obligar al sector de la restauración a cerrar a las 8 p. m.

Bélgica detectó este jueves dos nuevos contagios con la variante ómicron, que elevan a cuatro el total de personas infectadas con la nueva cepa en ese país.

Portugal

El certificado de vacunación es desde hoy un documento imprescindible en la vida de los portugueses para acceder a restaurantes y espacios cerrados, en un país que intenta frenar la expansión del virus con controles en la frontera y en los aeropuertos y multiplicando los tests entre la población. Al menos veinte viajeros han sido multados por intentar entrar en el país sin el test exigido.

El “estado de calamidad” comprende un paquete de restricciones que incluyen la obligación de presentar certificados de vacunación para acceder a restaurantes y hoteles, a recintos cerrados y espectáculos con lugares marcados. Además, los viajeros que pretendan entrar en el país por vía aérea deben presentar el certificado y un test negativo antes de embarcar en sus vuelos.

Francia

Francia permitirá los vuelos desde diez países del sur de África a partir del sábado, pero con drásticas restricciones, ya que solo dejará desembarcar a ciudadanos franceses, de la Unión Europea, diplomáticos y tripulación de cabina. Los pasajeros deberán someterse a un test covid-19 a su llegada, y tendrán que hacer siete días de cuarentena aún dando negativo (10 días para los positivos), afirmó el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal tras la reunión del consejo de ministros.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la variante ómicron antes de dejarse llevar por el pánico

Attal anunció a su vez que los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea tendrán que presentar un test negativo de coronavirus realizado, por lo menos, 48 horas antes, en un intento por detener la propagación de esta nueva variante. Además, los viajeros no vacunados de dentro de la UE tendrán que presentar una prueba negativa realizada 24 horas antes.

Síguenos en Google Noticias