20 May 2021 - 3:15 p. m.

Otro ciclón amenaza a India tras el paso de Tauktae

Tauktae, la tormenta ciclónica más violenta de las últimas décadas en el país, dejó al menos 110 muertos. Ahora un ciclón se está formando en el golfo de Bengala, advirtieron los meteorólogos indios el jueves.

Redacción Internacional y Afp

Un ciclón se está formando en el golfo de Bengala, en el este de India, advirtieron los meteorólogos indios el jueves, luego del paso de Tauktae, la tormenta ciclónica más violenta de las últimas décadas en el país, que dejó al menos 110 muertos. Según el departamento meteorológico indio, la zona de depresión debería formarse de aquí al sábado frente a las costas orientales de India.

Es “muy probable” que el sistema se intensifique de manera progresiva para convertirse en tormenta ciclónica que podría alcanzar los estados de Bengala Occidental y Odisha hacia el 26 de mayo, informaron las autoridades.

Le puede interesar: India es el país con más muertes diarias por coronavirus con 4.529 fallecidos

El monstruoso ciclón Tauktae barrió los estados costeros del oeste de India el lunes, en momentos en que el país es azotado por una devastadora segunda ola de la epidemia de coronavirus. En India fueron confirmados 25.772.440 casos de coronavirus desde que la pandemia llegó al país; más de 287.000 personas han muerto.

Este miércoles 19 de marzo, el país registró cifras récord de fallecidos en un día: 4.529 fallecidos y 267.334 casos confirmados. Y aunque el número de contagios ha disminuido, el ministerio de Salud pide no bajar la guardia con las medidas de autocuidado y acelerar el ritmo de vacunación. En el país, hasta el miércoles 19 de mayo, se han administrado casi 187 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus en India. Esto incluye a por lo menos nueve millones de trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis.

Pese a que en una jornada se vacunaron a 1,3 millones de personas, esta media de vacunados diarios sigue sin garantizar el objetivo inicial marcado por las autoridades indias en el inicio del programa el pasado mes de enero, en el que se pretendía tener vacunadas a 300 millones de personas antes del mes de julio.

El oeste arrasado por Tauktae

Los fuertes vientos se llevaron numerosas viviendas improvisadas, arrancado árboles y torres eléctricas. El ciclón arrasó el oeste indio, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos y obligando a cientos de miles de personas a huir.

Seis personas murieron y nueve resultaron heridas cuando el ciclón azotó el estado de Maharashtra, donde las autoridades cerraron el aeropuerto de Bombay durante varias horas el lunes y pidieron a la población que se mantuviera a resguardo. Maharashtra evacuó a unas 12.500 personas de las zonas costeras. En Guyarat, más de 16.500 casas resultaron dañadas, 40.000 árboles arrancados y 2.400 aldeas quedaron sin electricidad, agregó.

Le puede interesar: Más de 100.000 personas fueron evacuadas en India ante la llegada del ciclón Tauktae

Incluso antes de que el ciclón tocase tierra en el estado de Guyarat, ráfagas de hasta 185 km/h y lluvias torrenciales provocaron la muerte de una veintena de personas en el oeste y el sur de India. En Guyarat se registraron al menos 53 muertos, declararon las autoridades locales el miércoles por la noche.

La marina india encontró 37 cuerpos tras el naufragio de un barco de apoyo a instalaciones petroleras afectadas por la tormenta, y 38 personas continuaban desaparecidas. Pero el balance podría agravarse, según la prensa local, que informó que cerca de 80 personas murieron al derrumbarse casas y muros.

Comparte: