19 May 2021 - 12:40 p. m.

India es el país con más muertes diarias por coronavirus con 4.529 fallecidos

India ahora es epicentro de la pandemia. Desde que inició la pandemia, el país asiático suma en total 283.248 muertos y 25,4 millones casos confirmados. En el año y medio que lleva la pandemia, Estados Unidos (con 600.000), Brasil (con 400.000) e India (con 283.248) son los países que más fallecidos han reportado.

En India se registran quizás uno de los brotes más fuerte de coronavirus. En las últimas 24 horas, en el país asiático se han registrado cifras récord: 4.529 fallecidos y 267.334 casos confirmados. Y aunque los casos han disminuido, el ministerio de Salud pide no bajar la guardia con las medidas de autocuidado y acelerar el ritmo de vacunación. (Puede leer: ¿Cómo está India tras romper récords de muertes y contagios de Covid-19?)

Más del 25 % de las muertes que se reportaron en las últimas 24 horas corresponden al estado occidental de Maharashtra, el más castigado por la pandemia, que superó el umbral del millar de fallecidos diarios (1.291). En cuanto al número de casos, se registraron 28.438 positivos.

En cuanto a Nueva Deli muestran una tendencia positiva en cuanto a la disminución de casos positivos. Se mantienen por debajo de los 5.000 diarios y la tasa de fallecidos en 265. “Es un buen indicio de que se está superando la segunda ola”, señaló el ministerio de Salud.

V.K. Paul, jefe del grupo de trabajo COVID-19 del gobierno, dijo que “al ritmo actual, en junio India podría superar a Estados Unidos en número de contagiados. Sin embargo, el número de víctimas en India es mucho mayor. Aunque La curva de la pandemia se está estabilizando”.

La segunda ola de contagios por la que atraviesa el país asiático provocó que, en las últimas semanas, colapsara el sistema sanitario, se registrara una escasez de suministros que despertaron la ayuda internacional de más de 40 países, quienes comenzaron a mandar material médico al país asiático.

El gobierno señala que la vacunación es la única solución para la disminución de la positividad. Hasta el momento, se han administrado un total de 186 millones de dosis, 1,3 de ellas en la última jornada. Pero, cerca del 3 % de la población ha recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; o de la vacuna rusa Spuntnik V, de la que llegaron 150.000 sueros. (Le puede interesar: Lo que los científicos conocen de la nueva variante descrita en India)

Esta media de vacunados diarios sigue sin garantizar el objetivo inicial marcado por las autoridades indias en el inicio del programa el pasado mes de enero, en el que se pretendía tener vacunadas a 300 millones de personas antes del mes de julio.

Desde abril, en India empezaron a incrementar los casos. La variante B.1.617, descubierta por primera vez en este país, parece ser la responsable de este aumento de positivos. De acuerdo con la OMS es mucho más transmisible.

¿Qué se sabe de la variante india?

La variante B.1.617 fue descrita en India desde octubre del 2020. La vigilancia genómica del país aumentó a finales de enero de este año y para febrero los científicos notaron que ya representaba el 60% de los casos.

La OMS aseguró que esta variante mostraba signos de ser potencialmente más transmisible que algunas otras cepas del virus. Hasta el momento, advirtió el organismo, no hay evidencia de que esté causando una enfermedad más grave. (Lea: Estudios preliminares sugieren que las vacunas protegen contra la variante india del coronavirus)

Para Markus Hoffman, biólogo de infecciones en el Instituto Leibniz y autor de un reciente estudio de la variante, la nueva cepa parece tener una ventaja sobre las versiones del virus que circulan anteriormente, especialmente en individuos cuya inmunidad está acabando luego de una infección previa. Estudios preliminares indicaron que las vacunas de Pfizer y Moderna son resistentes a esta variante.

Comparte: