Publicidad

Otros dos periodistas murieron en bombardeo en Líbano; van 53 en la guerra

Cuatro civiles, entre ellos dos periodistas, murieron este martes en el sur del Líbano en ataques israelíes, indicaron la agencia de prensa oficial libanesa Ani y el canal Al Mayadeen, para el que trabajaban los reporteros.

21 de noviembre de 2023 - 05:02 p. m.
Periodistas y familiares de periodistas asesinados, se reúnen junto a las ambulancias de la Cruz Roja Libanesa que transportan los cuerpos de los dos periodistas que murieron por un ataque que se le atribuye a Israel frente a las oficinas del canal de televisión Al Mayadeen en Beirut.
Periodistas y familiares de periodistas asesinados, se reúnen junto a las ambulancias de la Cruz Roja Libanesa que transportan los cuerpos de los dos periodistas que murieron por un ataque que se le atribuye a Israel frente a las oficinas del canal de televisión Al Mayadeen en Beirut.
Foto: EFE - WAEL HAMZEH

Dos periodistas de la cadena libanesa proiraní Al Mayadeen murieron, junto a un civil que los acompañaba, “en un bombardeo enemigo” en el sector fronterizo de Tair Harfa, según la Agencia Nacional de Información (Ani).

Además, una mujer de 80 años murió y su nieta resultó herida en un ataque israelí en el pueblo de Kfar Kila, según la misma fuente. La nieta, de siete años, ingresó en un hospital de la ciudad de Marjayun y se encuentra en estado grave, dijo a AFP una fuente de ese centro médico.

📝 Sugerimos: Tregua y liberación de rehenes: los avances, según Israel, Hamás y mediadores

Al Mayadeen TV indicó rápidamente que su corresponsal Farah Omar y su camarógrafo Rabih Maamari habían muerto “en un ataque israelí”.

El equipo de Al Mayadeen fue “deliberadamente atacado, no fue un azar”, afirmó el presidente del canal, Ghassan Ben Jeddo, en una declaración televisada. El directivo indicó que el civil muerto en compañía de los periodistas era un “colaborador” del canal, sin dar más precisiones. Destacó que el incidente se produjo después de que el gobierno israelí decidiera bloquear las páginas web de su canal de televisión.

Preguntado por la AFP acerca de este bombardeo, el ejército israelí dijo estar “examinando los detalles”.

En un comunicado, el primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó “firmemente el ataque israelí” contra los periodistas. “Esta agresión demuestra, una vez más, que los crímenes de Israel no conocen ningún límite”, añadió, y acusó a Israel de querer “acallar a los medios que denuncian sus crímenes y sus agresiones”.

Reporteros muertos

Cincuenta y tres periodistas y empleados de medios de comunicación han muerto desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, según el último recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), publicado el martes.

📌Le puede interesar: Diez años del Euromaidán: hecho, causa y consecuencia

Cuarenta y seis eran palestinos, cuatro eran israelíes y tres eran libaneses, según la organización defensora de la prensa, con sede en Nueva York, que contabiliza las víctimas en Israel, en la Franja de Gaza y en la frontera libanesa.

El 13 de octubre, un periodista de la agencia Reuters, Issam Abdallah, murió en un bombardeo similar en el que otros seis periodistas (dos de la AFP, dos de Reuters y otros dos del canal catarí Al Jazeera) resultaron heridos.

Y un mes más tarde, un camarógrafo de Al Jazeera también fue herido por disparos israelíes cuando cubría con otros corresponsales los bombardeos en el sur de Líbano.

El movimiento Hezbolá aseguró que la nueva “agresión” contra los periodistas “no quedaría sin respuesta”.

📰 También recomendamos: Túnel en India: se conocen las primeras imágenes de obreros atrapados

Desde el inicio de la guerra entre el movimiento palestino Hamás e Israel, el 7 de octubre, los enfrentamientos entre el ejército israelí y el movimiento libanés proiraní Hezbolá han sido casi diarios, si bien limitados a la zona fronteriza entre ambos países. En los últimos días, Hezbolá intensificó sus ataques contra Israel desde el sur de Líbano.

Dichos enfrentamientos causaron al menos 95 muertos en Líbano desde el 7 de octubre, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también murieron 14 civiles, según un recuento de AFP.

Nueve personas murieron del lado israelí, entre ellas seis militares, según las autoridades locales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar