Países musulmanes piden medidas contra islamofobia

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) propone crear una "Jornada mundial de la solidaridad contra la islamofobia" el 15 de marzo, fecha del ataque contra las dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda.

- Redacción Internacional
22 de marzo de 2019 - 12:23 p. m.
Musulmanes en Estambul protestan contra el ataque en Nueva Zelanda. Las manifestaciones se extendieron por varios países. / AFP
Musulmanes en Estambul protestan contra el ataque en Nueva Zelanda. Las manifestaciones se extendieron por varios países. / AFP

Países musulmanes piden "medidas concretas" contra la islamofobia

Los países musulmanes pidieron el viernes a la comunidad internacional que adopte "medidas concretas" contra la islamofobia, tras la matanza en dos mezquitas en Nueva Zelanda que causó la muerte a 50 personas.

Ver más: ¿Debe ser la islamofobia un delito?

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera que el ataque de Christchurch fue una de las consecuencias "brutales, inhumanas y horribles" de la islamofobia.

Por ello, pide en un comunicado la adopción de "medidas concretas, exhaustivas y sistemáticas para remediar este mal".

La OCI pidió además a los gobiernos "garantizar la libertad de culto" para los musulmanes y "no imponerles restricciones a sus derechos y libertades".

Los países musulmanes proponen por otra parte crear una "Jornada mundial de la solidaridad contra la islamofobia" el 15 de marzo, fecha del ataque contra las dos mezquitas de Christchurch.

António Guterres, secretario general de la ONU, reiteró tras el ataque hace ocho días,  “la urgencia de trabajar mejor juntos a escala global para responder a la islamofobia y eliminar la intolerancia y el extremismo violento en todas sus formas”. Y es que los discursos de odio de la extrema derecha convirtieron el fenómeno migratorio en una amenaza de islamización, según recoge la Europol en su último informe.

Ver más: El terror de ser musulmán

El Ministerio del Interior alemán estima que cada día se producen diez ataques en centros de acogida a refugiados en el país. Lo mismo ocurre en Francia, donde se han registrado más de 400 ataques contra musulmanes en el último año. En el Reino Unido, alerta Europol, desde 2016, año de la votación del brexit, se incrementaron en 41 % los delitos por motivos religiosos o raciales.

Un artículo de la Universidad de Pensilvania, publicado por la revista Confidencial, señala el peligroso papel de líderes políticos como la ultraderechista francesa Marine Le Pen o el exremista holandés Geert Wilders o el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien dijo que “el islam no tiene sitio en Eslovaquia”.

Homenaje a las víctimas de Nueva Zelanda

Decenas de estudiantes musulmanes se reunieron hoy en Yakarta para honrar a las víctimas del atentado terrorista perpetrado hace dos semanas en dos mezquitas en Nueva Zelanda, donde dos de los ocho indonesios que se encontraban allí resultaron heridos.

Los jóvenes del país con la mayor población musulmana del mundo se reunieron en la céntrica rotonda del monumento Selamat Datang de la capital vestidos de blanco o negro y se postraron para rezar por los fallecidos, presenció un fotógrafo de Efe/Epa.

En algunas de las pancartas se podía leer "Islam no es terrorismo y terrorismo no es islam" o "No a la islamofobia".

Ver más: El replulsivo manual del terrorista de Nueva Zelanda

Los estudiantes también homenajearon a los fallecidos con muñecos que simulaban los cadáveres y estaban amortajados con telas blancas según los ritos musulmanes.

Entre los organizadores se encuentran varias organizaciones islámicas, como la Universidad del Islam y el Árabe de Indonesia (LIPIA), la Asociación para la Acción de los Estudiantes Musulmanes de Indonesia (KAMMI) o los Amigos de Erdogan, grupo que apoya al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El 15 de marzo un extremista mató con un arma semiautomática a 50 personas e hirió a otro medio centenar en las mezquitas de Al Noor y Linwood en Chrischurch.

Cerca del 88 por ciento de los más de 260 millones de indonesios practican el islam, la mayoría de forma moderada. 

* Con información de Agencias AFP y EFE

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar