13 Nov 2019 - 1:20 p. m.

Partidarios de Juan Guaidó irrumpen en la Embajada de Venezuela en Brasil

Diplomáticos y policía confirman que un grupo de seguidores de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, se apoderaron del edificio diplomático de Venezuela en Brasilia.

- Redacción Internacional

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentan con seguidores de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, después de que un grupo de seguidores de Guaidó ocuparon este miércoles la Embajada del país en Brasilia, en un intento por asumir el control, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro. / EFE
Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentan con seguidores de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, después de que un grupo de seguidores de Guaidó ocuparon este miércoles la Embajada del país en Brasilia, en un intento por asumir el control, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro. / EFE
Foto: Joedson Alves

Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado, se apoderaron este miércoles de la Embajada del país en Brasilia, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló en un comunicado que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que "reconocen al presidente Juan Guaidó" y habrían entregado "voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil".

Sin embargo, el diputado brasileño Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores brasileño, afirmó desde el lugar de los hechos que el grupo "invadió" el edificio durante la madrugada y se produjo "un enfrentamiento bastante violento" entre defensores y detractores del Gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Ver más: El cerco diplomático a Nicolás Maduro 

Pimienta, según el portal de noticias Brasil 247, dijo que los invasores de la embajada venezolana en Brasilia son milicianos uniformados, tanto brasileños como venezolanos. "Todos visten camisas blancas y jeans idénticos. Varios automóviles fueron utilizados en la invasión al amanecer del miércoles", dijo. 

La Policía Militar del Distrito Federal (PMDF) está en las puertas de la embajada, pero no ingresó porque es territorio venezolano. El primer ministro no actuó contra el líder de los invasores, quien fue expulsado de la embajada. La Folha de Sao Paulo, por su parte, dice que las personas fueron dejadas entrar por funcionarios diplomáticos que le quitaron su respaldo a Maduro.  Pimienta ha seguido los hechos en su cuenta de Twitter.

 

Bolsonaro y Guaidó

En febrero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó Presidente interino de Venezuela, la delegación diplomática de Nicolás Maduro en Brasil mantuvo su apoyo al presidente chvista."Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil", señala el comunicado firmado por Belandria.

Belandria valoró positivamente "el reconocimiento al gobierno legítimo del Presidente Guaidó" y solicitó "a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los 7 consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil".

La venezolana llegó a finales de febrero a Brasil, pero en julio, cuando varios diplomáticos presentaban sus cartas credenciales a Jair Bolsonaro, María Teresa Belandria, representante de Guaidó en Brasil, estaba en la lista. La gestión la habría hecho Eduardo Bolsonaro, hijo del actual Presidente,  quien intercedió para que Belandria recibiera sus credenciales, junto con las de los embajadores de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Guinea, Indonesia y Perú.

Ver más: Maduro caerá por sí solo, dice vicepresidente de Brasil

De acuerdo con el periódico O'Globo, finalmente la representante de Guaidó fue retirada de la lista de representantes por presiones internas. 

Portavoces de Guaidó en  Venezuela señalaron entonces que la medida era meramente protocolar y que el movimiento liderado por Guaidó continúa contando con el respaldo del gobierno de Bolsonaro. Sin embargo, O'Globo insistió que fueron los militares los que presionaron a Bolsonaro para sacar a  Belandria de la lista de embajadores. "A pesar del respaldo público brindado a Guaidó por el gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil continúa existiendo un canal de comunicación abierto entre militares brasileños y venezolanos y que los agregados militares de Maduro continúan disfrutando de una relación fluida con las autoridades brasileñas, siendo invitados a eventos oficiales", señaló ese diario.

Síguenos en Google Noticias