Pedido de visa a venezolanos en Ecuador incrementó 30 % flujos migratorios en Colombia

De acuerdo con declaraciones del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, debido al anuncio de Ecuador de exigir visa humanitaria a los migrantes venezolanos, Migración Colombia atendió solo durante el fin de semana a 11.000 venezolanos.

- Redacción Internacional
26 de agosto de 2019 - 02:07 p. m.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. / AFP
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. / AFP

La terminal de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, se vació esta madrugada de migrantes venezolanos apenas dos horas después de que entrara en vigor un nuevo requisito de visa humanitaria.

Después de un fin de semana en el que se calcula que ingresaron unos 10.000, a alrededor de las dos de la mañana no quedaba ni un solo venezolano en los corredores enrejados que conectan las dos terminales.

Ver más: La visa que complica el ingreso de venezolanos a Ecuador

El último millar ingresó en un tiempo récord de tres horas desde que les sellaron los pasaportes en el lado colombiano hasta que salieron por la terminal ecuatoriana con destino a la estación de autobuses de Tulcán y dirigirse desde allí a otros destinos en el país o, la mayoría, a Perú.

Fuentes policiales en la terminal dijeron a Efe que se autorizó el paso de todos aquellos que en sus pasaportes llevaban un sello de salida de Colombia con fecha del 25 de agosto, incluso aunque ya hubiera pasado la medianoche.

La situación fue tan compleja que Ricardo Romero, alcalde de Ipiales, en el departamento de Nariño, pidió est domingo ayuda al gobierno nacional para atender el creciente flujo de migrantes. 

Pedimos que "el gobierno no nos deje solos", ya que "el tamaño de la crisis (...) amerita algunas medidas que permitan inversiones urgentes (...) si a partir de esta noche la crisis se pone de una dimensión inmanejable", dijo a la AFP

Ver más: Colombia, en riesgo de convertirse en un embudo migratorio 

Según Romero, Ipiales pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 en las últimas semanas, lo que lo llevó a declarar el jueves el estado de calamidad pública, para facilitar un manejo extraordinario de recursos.

Ell canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, explicó este lunes que, ante la situación, Colombia puso en marcha un plan de contingencia en el que participan entidades del orden nacional, regional y local para atender a la población que, se prevé, podría represarse en el paso fronterizo del puente de Rumichaca, ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos necesarios para obtener la visa y continuar su trayecto hacia el sur del continente.

El Ministro de Relaciones Exteriores también informó que "en los últimos días se evidenció un incremento del 30 % en los flujos migratorios en esta zona",  por lo que el plan de contingencia, que es interinstitucional, incluye desde el sector de relaciones exteriores el aumento del número de oficiales de migración y de ventanillas de atención en este paso fronterizo. 

Ver más: Ministros de Salud de la región se reunirán en Colombia para hablar de la migración venezolana

Entre las medidas del plan de contingencia, analizado en la Mesa de Atención de Migrantes la semana pasada, está la recolección y distribución de víveres y elementos básicos para la atenciónñ de los migrantes; acciones específicas de atención para los menores de edad en el paso fronterizo; un esquema extraordinario de trabajo por parte de la Empresa de Acueducto y Aseo de Ipiales, Empoobando y la disposición permanente de un equipo conjunto de la Cancillería, la Alcaldía de Ipiales, la UNGRD, el Icbf, la Policía, Migración Colombia y demás entidades competentes.

"Para el gobierno del Presidente Iván Duque es fundamental continuar, mediante el Proceso de Quito, en la búsqueda de armonización de acciones en materia migratoria para la población venezolana que ha huido de su país debido a la grave crisis humanitaria, política, económica y social que vive Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro", asegura un comunicado de la Cancillería colombiana.

Ver más: El laberinto mental de la migración venezolana

"Cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela. Sin embargo, desde la perspectiva de Colombia la exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular", señaló Carlos Holmes Trujillo. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar