Publicidad
5 Nov 2020 - 11:19 p. m.

Preguntas y respuestas del caos electoral en Estados Unidos

Van tres días y aún no se sabe quién ganó en las urnas el pasado 3 de noviembre. Mientras se alarga el misterio por conocer el nombre del inquilino de al Casa Blanca surgen muchas inquietudes sobre el proceso, los candidatos y lo que está por venir.
El caos electoral estadounidense ha generado muchas preguntas.
El caos electoral estadounidense ha generado muchas preguntas.
Foto: Agencia AFP

¿Cuándo se conocerá el nombre del presidente elegido en Estados Unidos? La pregunta del millón de dólares. La de 2020 fue una elección tan reñida y el número de votos tan alto (principalmente el que se emitió por correo) que Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania no terminan de contarlos y alargan la incertidumbre.

Ver más: ¿Qué le falta a Joe Biden para ganar?

Una cosa es clara: para ganar los 270 votos del Colegio Electoral, el sistema de elección presidencial estadounidense que establece que para ser presidente debe ganar la mitad más uno de los 538 votos, es necesario ganar en estos estados. Y aunque el candidato demócrata Joe Biden lleva la delantera en el escrutinio en varios estados, Donald Trump todavía tiene opción de ser reelegido.

Hay miles de papeletas por contar y hasta que todas no sean escrutadas, no se conocerá el nombre del ganador. Preguntas y respuestas de las elecciones más raras de la historia, en medio de una creciente agitación social, una pandemia que bate récords de nuevos contagios diarios y una ciudadanía cada vez más desconfiada.

¿Le robaron las elecciones a Trump?

Durante toda la campaña, el presidente Donald Trump sembró dudas sobre la transparencia del proceso electoral y particularmente sobre el voto por correo. Esta semana dijo que le querían “robar las elecciones” y que había habido fraude.

Ver más: Lo que los demócratas no han entendido de EE. UU.

Sus palabras han provocado noticias falsas como el llamado #Sharpiegate que sugería que las autoridades electorales del condado Maricopa, Arizona, facilitaron a los votantes marcadores Sharpie que interfirieron en el registro de las boletas, en especial las que favorecían al presidente Donald Trump. Las autoridades electorales de este estado clave confirmaron que se utilizaron Sharpies en la votación, pero precisaron que eso no invalidó las papeletas.

Abogados en Estados Unidos dicen que los reclamos del presidente de EE. UU. sobre un fraude son engañosos. Que el escrutinio se ha visto afectado por el elevado número de votos anticipados y por correo emitidos. Explican que la mayoría de los estados permiten que observadores partidistas vigilen el recuento de votos y ninguno ha reportado anomalías o una conspiración para amañar los resultados.

¿Si Joe Biden ganó el voto popular por qué no es presidente?

Estados Unidos no elige a su presidente por voto popular sino por el sistema de Colegio Electoral, que tiene 538 votos electorales, distribuidos en proporción da su población en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia. Gana la Casa Blanca quien consiga 270 votos del Colegio Electoral. En este momento Biden está más cerca del triunfo con 253 votos, frente a Trump que suma 214. El demócrata se convirtió en el presidente más votado con más de 80 millones de votos.

Ver más: Cómo corrompió Trump el voto por correo y las elecciones

¿Hay posibilidad de un empate?

Con las peleas por tan pocos votos, hay posibilidad todavía de que exista un empate entre Joe Biden y Donald Trump. Es remota, pero si Biden solo gana Georgia y Trump se lleva Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania cada candidato sumaría 269 votos. Y entonces se abre otro escenario complejo en donde la Cámara de Representantes debería decidir el nombre del inquilino de la Casa Blanca.

¿Cuándo se sabrá el nombre del presidente?

El 20 de enero de 2021, EE. UU. deberá posesionar a su presidente. Está consagrado en la Constitución. A partir de una semana después del día de las elecciones, los gobiernos estatales comienzan a certificar sus resultados electorales, el plazo va entre el 10 de noviembre y el 8 de diciembre, último día para entregar los resultados totales de las urnas. El 14 de diciembre se reúne el Colegio Electoral y proclama al nuevo presidente, basado en el resultado de las urnas. Las reglas de votación y los métodos de recuento cambian de un estado a otro, y a veces de un condado a otro.

Ver más: Así reacciona el mundo ante el caos electoral de EE. UU.

¿Una corte puede definir el ganador?

A esta instancia la disputa que quiere abrir Trump llegaría sólo después de un largo proceso en la corte del estado en cuestión y si al final la disputa es por un número muy pequeño de votos. El presidente argumenta que hubo fraude y pretende llevar las elecciones de los estados en donde el resultado esté más apretado a los tribunales. Ya comenzó. Y un dato más, la máxima autoridad judicial del país no decide quién es el presidente, sólo decide cuáles votos se tienen que revisar y cuánto tiempo durará ese proceso.

¿Qué estados no han entregado el resultado?

El nombre del nuevo presidente de Estados Unidos se definirá en Nevada, Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, que entre todos suman 68 votos electorales que le darían el triunfo a cualquiera de los dos candidatos.

¿Cómo está la situación en Georgia?

En este estado, que otorga 16 votos electorales, hasta este momento hay un margen favorable a Donald Trump de poco más de 12.000 votos, quedan un poco más de 50.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, de mayoría demócrata.

¿Qué pasa en Arizona?

Aquí están en juego 11 votos electorales. Varios medios ya le concedieron el triunfo a Joe Biden; pero lo cierto es que el conteo no ha terminado. El demócrata va encima de Trump por más de 68.000 votos.

Ver más: Las elecciones de 20000 que tuvieron en vilo a EE. UU.

¿Cómo está Pensilvania?

La bolsa aquí es de 20 votos electorales. Según algunos medios, con el 92% escrutado en Pensilvania, el presidente Donald Trump aventaja en 102.000 votos al aspirante. La secretaria de Estado de  Pensilvania, Kathy Boockvar, señaló que quedan unos 550.000 votos por correo por escrutar.

¿Cómo va el conteo en Carolina del Norte?

Este estado da al ganador 15 votos electorales. Quedan cerca de 115.000 votos por contabilizar y este estado acepta las papeletas enviadas por correo postal hasta el 12 de noviembre. Trump tiene una ventaja de 77.000 votos.

Ver más: Lo que Bernie Sanders predijo de las elecciones en EE. UU.

¿Cuándo dará resultados Nevada?

En Nevada la disputa es por seis votos, que ante lo apretado del voto, suman. Por ahora gana Biden, con 12.000 votos más que Donald Trump. No hay datos exactos sobre cuántas papeletas hay pendientes, las autoridades han dicho que al menos 63.000, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.

Síguenos en Google Noticias