Protagonistas de la pandemia: el médico de la Casa Blanca, héroe en EE. UU.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, está por todos lados estos días. Es la voz en la que confían los estadounidenses en medio de informaciones confusas que da su Presidente.

redacción internacional
19 de abril de 2020 - 11:16 p. m.
Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, se ha convertido en la voz fiable de la pandemia en EE. UU.  / AFP
Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, se ha convertido en la voz fiable de la pandemia en EE. UU. / AFP

Desde que la pandemia de coronavirus llegó a Estados Unidos, el médico Anthony Fauci, se convirtió en el dolor de cabeza de Donald Trump. Tanto que el mandatario ha retuiteado mensajes de ciudadanos que piden despedir al doctor, hoy asesor médico de la Casa Blanca. ¿Por qué choca con Donald Trump?

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), ha señalado que su país se demoró en tomar medidas para contener la pandemia de COVID-19. Palabras que no le gustan a Trump, que negó mucho tiempo la gravedad del coronavirus.

El virtual candidato demócrata a la Presidencia, Joseph Biden, aseguró en una de sus más recientes entrevistas que el presidente Trump debería callarse y dejar hablar a Fauci, quien lo acompaña usualmente en sus reportes diarios sobre el avance de la enfermedad en EE. UU. "Él es una persona que dice la verdad", aseguró Biden.

Ver más: Sobrevivir en un país donde el presidente niega la pandemia

Y es que a este médico no le importa contradecir a Trump: en numerosas entrevistas se ha dedicado a aclarara los errores que comete sobre el virus el presidente, como por ejemplo, el periodo en que las personas deben mantener el aislamiento social, un tema que no le gusta al mandatario. Algo que también le ha traído problemas, seguidores de Trump lo atacan en internet y lo acusan de ser un agente del "estado profundo" que intenta debilitar al mandatario. 

 

Llegó la Faucimanía

Biden no es el único que confía en Fauci. El médico, en su rol principal de asesor médico de la Casa Blana sobre la pandemia, se ha convertido en el rostro más popular por estos días en Estados Unidos:  su rostro también está estampado en camisetas, en tazas de café e incluso en donas.

Es que para muchos, este epidemiólogo de 79 años, estatura baja y un fuerte acento de Brooklyn, es el nuevo héroe nacional: un científico que dice la verdad a una nación aterrorizada y liderada por un presidente que a veces muestra escasa comprensión de los hechos. 

Foto: AFP. La edición de una cerveza con el nombre de Fauci. 


Donuts Delite en Rochester, Nueva York, es uno de los varios negocios que rinden homenaje al médico y, al mismo tiempo, aprovecha la faucimanía.  En su comercio se producen rosquillas con la imagen de Fauci en papel comestible donde debería estar el agujero, como una forma de honrar al experto en enfermedades infecciosas del gobierno.

Ver más: Andrew Cuomo, el gobernador que tomó las riendas de la pandemia en EE. UU.

"Nunca conocí a un tipo tan admirado por tanta gente. Jamás escuché un comentario negativo sobre él", dijo a la AFP el dueño de Donuts Delite, Nick Semeraro.  "En mi opinión, él era como una voz tranquila y fría en el caos", dijo sobre el comportamiento de Fauci en las sesiones informativas diarias de Trump durante la crisis del coronavirus, que pueden adquirir el tono de mitines de campaña.  La demanda de las donas con el rostro del experto es tan alta que Semeraro ha tenido que abrir líneas telefónicas adicionales, y ahora las envía a todo el país.

La cara de Fauci también aparece en camisetas que parafrasean el lema nacional "En Dios confiamos" ("In God we trust") con un pequeño ajuste: "En Fauci confiamos".  Además, su imagen está en tazas de café junto a la frase "Mantén la calma y lávate las manos", una variación del afiche británico de la segunda guerra mundial que decía "Mantén la calma y sigue adelante". 

¿Quién es Anthony Fauci?

Fauci no es un extraño en tiempos de emergencia nacional en Estados Unidos. En los años 80, durante la crisis con los casos de SIDA, llevó el liderazgo de la lucha por erradicarlo y desde entonces se ha mantenido en lo más alto del reconocimiento entre sus colegas. Fauci ha enfrentado SARS, Zika y Ébola, también. 

Ver más: ¿Promueve el Presidente de EE. UU. las protestas contra el confinamiento?

Con sus frecuentes apariciones en la Casa Blanca, Fauci ha sido "impulsado a la conciencia de todos", dijo Robert Thompson, experto en televisión y cultura popular de la Universidad de Syracuse en Nueva York. 

Fauci está en las redes sociales, dando entrevistas en vivo con su voz ronca en Snapchat, respondiendo preguntas de la estrella de baloncesto Stephen Curry en Instagram y hablando con el comediante Trevor Noah en YouTube.

Y hasta hay una petición con 18.000 firmas para que la revista People lo declare el hombre más sexy del año. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar