Protestas en Ecuador: indígenas retienen a ocho policías

Los indígenas que protestan en Quito anunciaron que tenían retenidos a ocho policías y le pidieron al Ejército retirarle el apoyo al presidente Lenín Moreno. Ecuador cumple ocho días de manifestaciones.

AGENCIAS
10 de octubre de 2019 - 04:04 p. m.
Jaime Vargas (c-espaldas), presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en el lugar en donde están retenidos los ocho policías. / EFE
Jaime Vargas (c-espaldas), presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en el lugar en donde están retenidos los ocho policías. / EFE

Manifestantes indígenas reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito retuvieron este jueves a ocho policías y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.

"Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", dijo a Efe Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Ver más: La otra cara de las protestas en Ecuador: ofrecen agua a policía y manifestantes

La retención de los policías se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declara "de luto" por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo

Dirigiéndose a cientos de indígenas reunidos en el Ágora de la Casa de la Cultura, el dirigente Jaime Vargas de la Conaie, mostró a los ocho uniformados retenidos. Vargas anunció que hay un grupo de indígenas que los han traicionado, por lo que radicalizan el paro. 

Dijo que en este momento están en camino hacia la capital de la República los guerreros de la selva (indígenas amazónicos).

Los hermanos que se han puesto a favor de Lenín Moreno, no nos van a dividir, dijo en referencia  a los indígenas de la Conaice, de la que dijo nos acaban de informar que la Conaice (indígenas de la Costa) nos acaba de abandonar.

La Conaie  pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno. 

Cinco muertos y centenares de detenidos

La situación en Ecuador se complica. En el octavo día de paro, la Defensoría del Pueblo presentó el balance: cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, informó este organismo a la agencia de noticias AFP.

"La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito", dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Ver más: Así va el pulso entre Lenín Moreno y los indígenas en Ecuador

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

"Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica", expresó a su vez la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

Diálogo con Lenín Moreno

Después de una semana de manifestaciones, con cientos de heridos y detenidos, que sumieron en el caos a Quito e interrumpieron el transporte de crudo por el principal ducto, las expectativas se centran en una posible negociación con los buenos oficios de la Iglesia católica y Naciones Unidas. 

"Estamos obteniendo los mejores resultados del diálogo con los hermanos indígenas", sostuvo el presidente Lenín Moreno la noche del miércoles. "Sin duda alguna, esto se va a solucionar muy pronto", añadió.

Ver más: Los cinco hechos más importantes de la manifestación indígena del 9 de octubre

Moreno, que llevó la sede del gobierno a Guayaquil acosado por las manifestaciones, estuvo el miércoles por unas horas en Quito para seguir el curso de las conversaciones.

Líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se expresan con más cautela frente a los contactos, e incluso algunos como Marlon Vargas son abiertamente reacios a dialogar con un "gobierno que ha cedido a las presiones del Fondo Monetario Internacional".

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar