Publicidad

Rusia, EE.UU., China y Pakistán se reunirán para hablar de Afganistán

Previo al encuentro multilateral que Rusia está organizando con los talibanes para la próxima semana, con la idea de sentar las bases para una ayuda humanitaria en Afganistán, el régimen de Putin se reunirá con Estados Unidos, China y Pakistán para hablar sobre la crisis que vive el país asiático.

15 de octubre de 2021 - 01:26 p. m.
El régimen de Putin, desde agosto, cuando los talibanes se tomaron el poder, ya mostraba interés en acercarse al nuevo gobierno afgano.
El régimen de Putin, desde agosto, cuando los talibanes se tomaron el poder, ya mostraba interés en acercarse al nuevo gobierno afgano.
Foto: Agencia AFP

El 19 de octubre, Rusia albergará conversaciones con Estados Unidos, China y Pakistán sobre Afganistán, en víspera de una reunión con los talibanes, declaró el viernes el emisario del Kremlin sobre asuntos afganos, Zamir Kabulov. “Esta reunión será la que se llama la Troika ampliada, en la que participan Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán, e intentaremos llegar a una posición común sobre la cambiante situación en Afganistán” afirmó, citado por las agencias rusas.

Según se lee en EFE, Putin insistió en la necesidad de apoyar el proceso de reconciliación intraafgano, y recordó que para este fin Moscú prepara una reunión multilateral este mismo mes. El encuentro, al que están invitados los talibanes, está previsto para el próximo miércoles en el llamado “formato de Moscú”, creado en 2017 y formado por la troika ampliada para Afganistán (Rusia, China, Pakistán y EE.UU.) más India e Irán. Este grupo propondrá una conferencia auspiciada por la ONU sobre la asistencia humanitaria a Afganistán, según dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Le sugerimos: El G20 acuerda trabajar con los talibanes para distribuir ayudas

El anuncio se da luego de que los países del Grupo de los Veinte (G20) acordaran trabajar con los talibanes para el envío de ayuda humanitaria a Afganistán y así paliar la grave crisis económica que pasa el país, aunque dicha decisión no signifique el reconocimiento político del gobierno talibán. Todos los miembros del G20 participaron de un encuentro virtual, con excepción de Rusia, China y Reino Unido, pues el primer ministro británico, Boris Johnson, se encontraba de vacaciones. También asistieron representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Esto, dado que sin el consentimiento del gobierno talibán, que controla las rutas de acceso a Afganistán, sería imposible transportar la ayuda.

El régimen de Putin, desde agosto, cuando los talibanes se tomaron el poder, ya mostraba interés en acercarse al nuevo gobierno afgano. Desde entonces, Rusia apoya un diálogo en el que “participen todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas” del país, dijo Lavrov. “Vemos señales de esperanza cuando los talibanes expresan su deseo de un gobierno con otras fuerzas políticas”, agregó en declaraciones difundidas por la televisión rusa.

Por otro lado, el mandatario ruso advirtió hoy sobre la concentración de grupos extremistas y terroristas en el norte de Afganistán, y dijo que solo el Estado Islámico (EI) tiene unos 2.000 miembros en esa zona. “Los líderes de los terroristas están tramando planes para extender su influencia sobre los Estados de Asia Central, sobre las regiones rusas”, afirmó.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar