Publicidad

Rusia: el partido de Putin gana las elecciones en medio de denuncias de fraude

Aunque los resultados suponen una cómoda victoria para el partido gobernante, también reflejan una pérdida de apoyo, pese a que prácticamente se excluyó a la oposición de los comicios.

20 de septiembre de 2021 - 01:05 p. m.
Aunque los resultados suponen una cómoda victoria para el partido gobernante, también reflejan una pérdida de apoyo, pese a que prácticamente se excluyó a la oposición de los comicios
Aunque los resultados suponen una cómoda victoria para el partido gobernante, también reflejan una pérdida de apoyo, pese a que prácticamente se excluyó a la oposición de los comicios
Foto: AFP - OLGA MALTSEVA

Con el recuento del 95 % de los colegios electorales, el partido Rusia Unida logró el 49,6 % de los votos en las elecciones parlamentarias de este fin de semana, marcadas por la represión y un sinnúmero de denuncias de fraude. La participación en los comicios superó el 45 %, según datos oficiales.

Aunque los resultados suponen una cómoda victoria para el partido gobernante, también reflejan una pérdida de apoyo, pese a que prácticamente se excluyó a la oposición de los comicios. También confirman una subida del Partido Comunista, la segunda fuerza más votada en estas elecciones, y considerada por Rusia Unida como una “oposición de bolsillo”, que pasa del 13 % a casi el 20 %, según cifras de la Comisión Electoral.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Un alto responsable del partido en el poder, Andréi Turchak, aseguró que su formación logró al menos 315 escaños de un total de 450 en la cámara baja del Parlamento, la Duma, con lo que saludó una victoria “clara y limpia”. Se trata de una mayoría de más de dos tercios, suficiente para modificar la Constitución sin el apoyo de otras formaciones.

En los comicios de 2016 el oficialismo logró más del 54,20 % de los votos, lo que le permitió sumar 334 escaños y aprobar leyes sin necesidad de pactar con la oposición en el Parlamento. Y esa la era misma escena legislativa que necesitaba Putin para estas elecciones. De esta forma, el dirigente ruso no solo garantizará estabilidad hasta que termine su mandato, también le facilitará el camino si decide postularse nuevamente para dirigir el Kremlin.

Le puede interesar: Rivales de opositor ruso copiaron su imagen y nombre para confundir a electores

Y es que con la popularidad de Rusia Unida bajo mínimos históricos (30 %), Putin no podía arriesgarse a perder la mayoría parlamentaria. Durante meses, las autoridades persiguieron a líderes y organizaciones civiles, y prohibieron a casi todas las figuras de la oposición postularse para el Parlamento. Incluso, varios activistas y opositores denunciaron que dos homónimos habrían cambiado especialmente sus nombres y sus apariencias para confundir a los electores.

Fraude electrónico

“Durante el fin de semana, los videos de relleno de boletas y otros casos aparentes de fraude circularon ampliamente en las redes sociales”, informó el New York Times. Mientras que en Moscú, bastión de los detractores del Kremlin, éstos afirmaron que los votos en línea habían sido falsificados, permitiendo invertir la tendencia desfavorable de Rusia Unida observada en el recuento de votos en papel. “Son las elecciones del fraude electrónico” afirmó en Twitter Iván Jdanov, un afín de Navalni en el exilio.

Le puede interesar: Lo que se juega Vladimir Putin en las elecciones que comienzan hoy en Rusia

Otro de sus aliados, Leonid Vólkov, denunció una reescritura completa de los resultados en Moscú y San Petersburgo. Según Vólkov, el nivel de fraude es peor que el de las legislativas de 2011, que fueron seguidas por una importante ola de manifestaciones. A esto se suma que la oenegé Golos había recibido más de 4.950 denuncias de posibles irregularidades electorales.

Con información de Afp*

Temas recomendados:

 

Felipe López(dw15k)20 de septiembre de 2021 - 03:35 p. m.
"... superó el 45%". Claro, el 46% es superior, pero en democracia significa una apatía y un rechazo contundente como no lo es la frase.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar