Rusia respalda elección de Parra en Venezuela y dice que es un “retorno a la constitucionalidad”

El Ministerio de Exteriores de Rusia apoyó la elección de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en un proceso lleno de irregularidades. Parra, investigado por recibir sobornos del gobierno, se autoproclamó en la mesa directiva durante una sesión sin quorum.

- Redacción Internacional con información de agencias
06 de enero de 2020 - 05:34 p. m.
Luis Parra, expulsado del partido Primero Justicia, está acusado de formar parte de un entramado de corrupción en torno a un programa de subsidios de comida y de recibir sobornos del gobierno. / EFE
Luis Parra, expulsado del partido Primero Justicia, está acusado de formar parte de un entramado de corrupción en torno a un programa de subsidios de comida y de recibir sobornos del gobierno. / EFE

Rusia mostró su apoyo a la elección de un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela en lo que definió como un proceso de retorno de la política del país a los cauces constitucionales.

“Consideramos la elección de una nueva dirección del Parlamento como el resultado de un proceso democrático legítimo, que propicia el retorno de la lucha política venezolana a la constitucionalidad”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

El ministerio ruso de Exteriores agregó que los hechos de la víspera en Venezuela “muestran de modo fehaciente la necesidad del diálogo entre las diversas fuerzas políticas del país, con el fin de vencer las diferencias entre los venezolanos sin una injerencia externa destructiva”. La declaración, por supuesto, contrasta con la posición de muchas otras naciones que han considerado la elección en el Parlamento venezolano como un golpe a ejercicio democrático en el país. Le puede interesar: ¿Qué pasa en Venezuela? Seis claves para entender el caos

Los diputados chavistas votaron el domingo como presidente del Parlamento a Luis Parra, mientras la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional impedían a golpes el acceso al hemiciclo del expresidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado dirigente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien tuvo que conformar una sesión alterna desde las instalaciones del periódico La Nación. En este proceso, Guaidó consiguió ser reelecto como presidente del Legislativo, y aunque no ha sido reconocido por el gobierno de Nicolás Maduro ha recibido un fuerte apoyo desde el exterior.

Según la cancillería de Rusia, la oposición radical venezolana, que “se ha desacreditado con sonados escándalos vinculados a la apropiación indebida de grandes cantidades de dinero procedente del extranjero, volvió a mostrar una vez más su inconsistencia. Los torpes intentos orquestados por fuerzas extranjeras de crear división en el país y la ilusión de una duplicidad de poderes, ahora en el interior del Parlamento de Venezuela, están condenados al fracaso”.

Pero para países como Alemania, el gobierno de Maduro manipuló el proceso democrático al impedir su sano desarrollo.

“Estamos horrorizados de que el régimen de Maduro haya intentado de nuevo socavar la democracia en Venezuela al obstaculizar la participación de diputados en una votación cuyo resultado temían y después se confirmó, es decir, la reelección del señor Guaidó con una clara mayoría de 100 votos de 167”, dijo el portavoz de Exteriores de Alemania, Rainer Breul, durante una rueda de prensa ordinaria. Vea también: Maduro da un golpe y se adueña de la Asamblea Nacional de Venezuela

Por otro lado, el gobierno uruguayo lamentó “la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional" venezolana tras "la acción de la Guardia Nacional Bolivariana”, que impidió que opositores participaran en la sesión del domingo en la que iba a elegirse el nuevo jefe parlamentario.

“La actitud del gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país”, expresó el gobierno de Tabaré Vázquez, cercano al régimen de Maduro, en un comunicado. El gobierno de Vásquez llamó además a "respetar estrictamente los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, y muy especialmente los fueros de los legisladores integrantes de la Asamblea Nacional”.

Esta crisis del Legislativo replica la difícil situación institucional venezolana, que también cuenta con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no reconocido por la oposición y otro "en el exilio". La AN, declarada en desacato por el TSJ, es opacada por una institución paralela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas y no reconocida por buena parte de la comunidad internacional. En la cima de esta dicotomía están el presidente Nicolás Maduro y Guaidó.

La posesión de Parra agrega leña al fuego

El diputado Parra publicó a través de sus redes sociales un video en el que dice tomar posesión del Despacho Presidencial de la Asamblea Nacional “en cumplimiento a la decisión de la mayoría” expresada el domingo. Desde allí le exigió al mandatario Nicolás Maduro que acuda a la Cámara “a dar la cara”.

“En los próximos días, le exigimos a Maduro que venga y dé la cara en el Parlamento, que Nicolás Maduro le responda al país desde este poder legítimo” para explicar la situación del país, dijo Parra en una rueda de prensa en la sede de la AN. Pese a su sorpresiva declaración, la oposición no confía en que este llamado sea transparente, pues sobre Parra recaen varias acusaciones de corrupción por recibir, presuntamente, sobornos de Maduro.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar