Se complica el "Ucraniagate": enviado especial de EE. UU. a Ucrania renuncia

Kurk Volker, enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, y quien fue llamado a declarar ante el Congreso por la polémica llamada de Donald Trump a Volodomir Zelensky, renunció a su cargo este viernes.

Agencia Afp
28 de septiembre de 2019 - 01:39 a. m.
El emisario de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, renunció al cargo tras ser convocado, dijo una fuente. / AFP
El emisario de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, renunció al cargo tras ser convocado, dijo una fuente. / AFP

El emisario de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker renunció este viernes tras ser citado por el Congreso para declarar en una investigación que puede conducir al juicio de destitución del presidente Donald Trump, dijo una fuente.

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe de la llamada de Trump a presidente de Ucrania 

Una persona familiarizada con el asunto y que pidió mantenerse en el anonimato confirmó la renuncia de Volker, que fue informada en primera instancia por el periódico estudiantil de la Universidad del Estado de Arizona, donde el diplomático dirige un instituto.

La investigación

Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadounidenses anunciaron este viernes que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el madatario Donald Trump.

"Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara" de Representantes, escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo.

Ver más: ¿Quién es Volodomir Zelensky, el presidente de Ucrania que tiene en la cuerda floja a Trump?

Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.

Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que "participaron, prepararon o recibieron una transcripción" de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelensky.

Los citados a declarar

Los demócratas reprochan al presidente republicano que durante su comunicación haya pedido a su interlocutor que lo ayudara a conseguir informaciones comprometedoras para el expresidente Joe Biden, uno de los favoritos a la investidura del partido opositor para las elecciones de 2020.

El martes, los demócratas iniciaron una investigación que puede conducir a un juicio político (impeachment) contra Trump, un procedimiento inhabitual en la historia política estadounidense.

Ver más: ¿En qué consiste el juicio político que le quieren iniciar a Donald Trump?

También convocaron a cinco altos funcionarios del Departamento de Estado para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre. Entre los citados figuran la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch y el enviado especial para Ucrania Kurt Volker.

Trump niega haber ejercido presiones sobre Ucrania.

Asegura que su comunicación telefónica con Zelenski fue "perfecta", "totalmente legal", según reiteró este viernes.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar