Septiembre de 2018, el mes con menos civiles muertos en Siria desde 2011

El pasado septiembre fue el mes con menos civiles muertos desde el inicio del conflicto civil en Siria en 2011, una cifra que se ha visto reducida en casi la mitad respecto a agosto, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

- EFE
01 de octubre de 2018 - 12:57 p. m.
Hombres del Norte de la provincia de Idlib, jugando ajedrez. / AFP
Hombres del Norte de la provincia de Idlib, jugando ajedrez. / AFP
Foto: AFP - OMAR HAJ KADOUR

Al menos 139 civiles, entre ellos 38 menores y 20 mujeres, perecieron durante septiembre por bombardeos y enfrentamientos que se suceden en el país árabe, mientras que en agosto perdieron la vida 253 civiles, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, destacó que septiembre fue el que tuvo menos víctimas civiles desde el estallido del conflicto en el país árabe en marzo de 2011.

(Ver más: ¿Cuál es el futuro de Siria?)

De los civiles, al menos siete fueron tiroteados por la guardia fronteriza turca; 25 asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros 39 muertos en "circunstancias desconocidas", entre otros, aseveró el Observatorio.

La fuente elevó a 1.059 las personas fallecidas durante el mes de septiembre, en las que se incluyen 436 bajas en las filas de las facciones rebeldes, islamistas y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada liderada principalmente por kurdos.

(Le puede interesar: ¿Por qué el bombardeo en Siria es un acto ilegal?)

Dentro del recuento de muertos están incluidos 93 miembros del Ejército gubernamental, así como 146 combatientes leales a las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, entre los que se encuentran 16 de nacionalidad extranjera, mayormente iraníes, dijo la ONG.

Además, 236 yihadistas del EI y del Frente al Nusra, antigua denominación de la exfilial siria de Al Qaeda, perecieron durante los combates y ataques aéreos.

(Le puede interesar: Siria pide ante ONU que EE.UU., Turquía y Francia abandonen su territorio de inmediato)

El Observatorio no ha podido identificar hasta el momento a otras nueve personas que murieron ese mes.

En los anteriores meses de 2018, el número de decesos fue superior debido a que se estaban desarrollando ofensivas militares en diferentes puntos del país, donde el Ejército sirio y sus aliados han conseguido recuperar el control de la mayoría del territorio que estaba en manos de las facciones armadas opositoras.

Desde el comienzo de la contienda en Siria, el Observatorio ha documentado la muerte de más de 350.000 personas en el país, aunque esa cifra podría alcanzar el medio millón con los casos que no han podido ser verificados. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar