26 Jul 2021 - 9:10 p. m.

Tragedia en la costas de Libia: 60 migrantes mueren ahogados

Al menos 57 migrantes que intentaban llegar a Europa murieron ahogados cuando su embarcación naufragó frente a las costas de Libia. Casi 900 personas murieron en aguas del Mediterráneo entre enero y julio.

Agencia AFP

Agencia AFP

Al menos 57 migrantes se ahogaron hoy en un naufragio frente a Khoms”, dijo la OIM. La ciudad de Khoms está situada a 120 kilómetros de la capital, Trípoli, en la costa occidental de Libia.

“Los supervivientes que hablaron con nuestro personal dijeron que 20 mujeres y dos niños estaban entre los que perdieron la vida”, añadió la OIM en Twitter, señalando “otra tragedia” en esta “peligrosa ruta”.

Le puede interesar: Ningún país respondió a llamado de rescate de 130 migrantes muertos en el Mediterráneo

La OIM no especificó las nacionalidades de los migrantes, pero las imágenes publicadas por la organización muestran a trabajadores humanitarios distribuyendo agua y paquetes de alimentos a los supervivientes, visiblemente agotados, que parecen proceder de países del África subsahariana.

Libia es uno de los principales puntos de paso para decenas de miles de migrantes que intentan llegar a Europa cada año a través de la costa italiana, a unos 300 km de las costas libias.

El número de migrantes que han muerto en el mar mientras intentaban llegar a Europa se ha más que duplicado este año, dijo la OIM a mediados de julio. Casi 900 personas murieron en aguas del Mediterráneo entre enero y julio.

Otros naufragios

En mayo naufragio mortal de un bote con migrantes que tiene lugar este año frente a las costas de Túnez, después de que el pasado 9 de marzo un total de 39 personas se ahogaran al volcar dos embarcaciones precarias que habían partido de Sfax, y de que el 10 de mayo otro grupo de personas rescatadas informara de la muerte de un menor y cinco adultos.

En lo que va de este año, van seis naufragios en el Mediterráneo. Según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 23.500 personas han logrado cruzar este año de forma irregular el Mediterránea en cayucos y otras embarcaciones precarias y arribar a las costas de Italia y España gracias a mafias que actúan en Túnez, Argelia, Libia y Marruecos.

Le puede interesar: Huir para seguir huyendo: la realidad del sistema migratorio europeo

ACNUR señalaba en mayo, que 633 personas han desaparecido en el mar, la mayoría en la llamada ruta del Mediterráneo Central, que parte de Túnez y Libia rumbo a Italia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo.

De acuerdo con la OIM, más de 7.000 migrantes han sido interceptados por patrulleras de Libia en 2021 y retornadas a este país pese a estar considerado “un lugar no seguro”.

Otras 157 han muerto ahogadas y 349 han desaparecido en naufragios ocurridos en esta ruta, que conecta las playas de Libia con las costas de Italia y Malta.

Comparte: