Publicidad
6 Mar 2022 - 11:42 p. m.

Una herramienta discursiva para deslegitimar las acciones de Rusia

Mientras las sanciones de los países occidentales se desarrollan en los ámbitos de la política y la economía, las acciones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional se desarrollan en el plano jurídico. ¿Qué se puede esperar de ellas?
Karim Khan anunció una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas. /EFE
Karim Khan anunció una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas. /EFE
Foto: David Morales Urbaneja

La invasión rusa de Ucrania lleva más de una semana y los ucranianos están atrapados en medio de los bombardeos. Los ataques indiscriminados y el uso de bombas en contra de bienes civiles, como hospitales y colegios, han sido denunciados por organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional. “La invasión de Ucrania por Rusia es una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y un acto de agresión que constituye un crimen de derecho internacional”, agregó la institución, que además ha reportado el uso de armas de efectos indiscriminados, como misiles balísticos, y el uso de armas prohibidas, como las bombas de racimo, que podrían constituir crímenes de guerra.

Ante este panorama, la justicia internacional, desde la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), decidió tomar acciones frente a la guerra que se libra en Ucrania. Por un lado, desde la CPI, el fiscal Karim Khan notificó a la Presidencia de la Corte “la decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas sobre la situación”. Según aseguró, ya comenzó la recopilación de pruebas, tarea que podrá remontarse al 21 de noviembre de 2013, “abarcando así, dentro de su alcance, cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania, por cualquier persona”. El fiscal Khan aseguró que “el objetivo central es garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI”.

Síguenos en Google Noticias