Uruguay aclara: "Jamás se pensó en Bogotá como centro para repatriación"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, escribió en su cuenta de Twitter que la iniciativa del presidente de Colombia, Iván Duque, en la cumbre de Prosur fue coordinar esfuerzos para la repatriación de ciudadanos varados por coronavirus, no poner a Bogotá como centro de esa operación.

redacción internacional
19 de marzo de 2020 - 01:41 p. m.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aclaró la dicho por el presidente de Colombia, Iván Duque, en cubre de Prosur.  / AFP
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aclaró la dicho por el presidente de Colombia, Iván Duque, en cubre de Prosur. / AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, salió a aclarar las palabras de su canciller, Ernesto Talvi, según las cuales el presidente de Colombia, Iván Duque había ofrecido el aeropuerto El Dorado en Bogotá para que viajeros latinoamericanos varados en otros países hicieran escala para su retorno. En un mensaje en su cuenta de Twitter el mandatario uruguayo aseguró que Duque nunca hizo tal ofrecimiento.

Ver más: Cancillería niega ofrecimiento de El Dorado como punto de tránsito de viajeros

"Ante consultas que recibimos a raíz de la videoconferencia con algunos Presidentes de América del Sur, queremos aclarar conjuntamente con el Canciller Talvi que la iniciativa del Presidente Iván Duque  fue la de coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos de latinoamericanos varados en distintos lugares. Jamás se pensó en Bogotá como centro hub de esta operación. Gracias a su iniciativa es que hemos podido avanzar en este proceso de retorno de Uruguayos a nuestro país".

 

Ya en horas de la mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia había hecho la aclaración. En su cuenta de Twitter la cancillería negó las declaraciones de Talvi: "El Ministerio se permite informar que no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos". 

 

La reunión de la discordia

La reunión de Prosur, organismo creado en marzo del año pasado en Chile para reemplazar a Unasur, se dio el lunes de manera virtual y en ella participaron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Áñez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Durante la videoconferencia, los países acordaron proteger sus fronteras  y promover compras conjuntas de insumos médicos ante la propagación del coronavirus en la región.  “Proteger lasa fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones”, indica el comunicado difundido por el gobierno de Chile, que tiene la presidencia protémpore de Prosur. 

Y fue en esa cita regional, en donde, según Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, el presidente Duque habría hecho el ofrecimiento. En conferencia de prensa de su país, Talvi afirmó que "epresidente Duque en reunión de Prosur, a la que Uruguay fue invitado a pesar de no ser miembro, ofreció usar Bogotá, que es un hub muy importante de llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina hagan tránsito allí para luego llegar a sus hogares. No descartamos nada en términos de cooperación en medio de esta situación sin precedentes, todos los países estamos abiertos para poder cooperar”.

Así se blinda la región

Chile y Colombia anunciaron el lunes el cierre de todas sus fronteras a partir del miércoles, mientras que Uruguay no permitirá la entrada de extranjeros desde Argentina. Según el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, Argentina, Brasil y Paraguay anunciarán también cierres parciales de fronteras. El lunes Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas.

Colombia, donde el número de contagiados se disparó el fin de semana, cierra las fronteras hasta el 30 de mayo. La medida "restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros", aunque se permitirá "el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados", dijo el presidente del país, Iván Duque.

Ver más: ¿Militares para la crisis del coronavirus, sirve desplegarlos?

Una medida a la que también se sumó Guatemala, que se aislará durante 15 días. "Es el momento de habilitar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera", declaró el presidente, Alejandro Giammattei. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el lunes el estado de excepción y el toque de queda a partir de las 21H00.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que todo el país estará en cuarentena a partir del martes luego de que se detectaran 16 nuevos casos, elevando el total a 33. "Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total", dijo el gobernante socialista en cadena de radio y televisión.

En Centroamérica, El Salvador aprobó en la noche del sábado restricciones de garantías constitucionales para la libre movilización y reunión como medida preventiva pese a no tener casos de coronavirus.

La noche del domingo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y el cierre de las fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, "con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y así, del virus".

También el domingo, el gobierno de Uruguay anunció que suspenderá "hasta nuevo aviso" la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar