2 Jul 2021 - 9:35 p. m.

Vacunación contra el coronavirus: de escándalo en escándalo

En plena pandemia y en medio de difíciles campaña de vacunación, los escándalos de corrupción han estado a la orden del día. Estos son los principales.

Agencia AFP

Agencia AFP

Varios países han visto politizar o estallar denuncias en torno al coronavirus y las estrategias para contenerlo, como en el caso de Brasil, donde la Fiscalía decidió el viernes abrir una investigación sobre las acusaciones de “prevaricación” contra el presidente Jair Bolsonaro.

Brasil: Bolsonaro ante la fiscalía

La Fiscalía brasileña decidió el viernes abrir una investigación sobre las acusaciones de “prevaricación” contra el presidente Bolsonaro, sospechoso de no haber denunciado un intento de corrupción en su gobierno durante la compra de vacunas antivirus.

Le puede interesar: Fiscalía acepta pedido de investigación contra Jair Bolsonaro

El jefe de importaciones médicas del Ministerio de Salud de Brasil, Luis Ricardo Miranda, detectó el 18 de marzo una factura sospechosa de 45 millones de dólares en su escritorio por tres millones de dosis de la vacuna Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech. No se había entregado ninguna vacuna y Covaxin no había recibido la aprobación de las autoridades sanitarias.

Además, en el contrato, por un total de 300 millones de dólares, en ninguna parte se menciona a Madison Biotech, la empresa de Singapur que envió la factura y que parecía ser una empresa fantasma.

Luego, el funcionario alertó a su hermano, el parlamentario Luis Miranda, partidario de Jair Bolsonaro y, según las declaraciones de ambos, Bolsonaro los recibió el 20 de marzo y les aseguró que remitiría el asunto a la Policía Federal. Pero aparentemente nunca lo hizo, lo cual llevó a la Fiscalía a abrir esta investigación, pedida por tres senadores a la corte suprema.

Sudáfrica: fondos públicos

En Sudáfrica, cerca de 820 millones de euros en contratos relacionados con la lucha contra Covid son hasta la fecha son objeto de investigaciones por corrupción. Los casos de 63 funcionarios han sido remitidos a la Fiscalía Nacional y 87 empresas han sido incluidas en una lista negra y ya no podrán adjudicarse contratos públicos.

Le puede interesar: Los escándalos de vacunación en América Latina

Una de las investigaciones apunta a dos familiares del ministro de Salud, Zweli Mkhize, quien fue separado con “licencia especial” por el presidente Cyril Ramaphosa el 8 de junio.

Perú, el vacunagate

En febrero de 2021, Perú se vio sacudido por el escándalo bautizado “vacunagate”, vinculado a la vacunación contra el Covid-19, que derivó en la renuncia de los ministros de Salud y Relaciones Exteriores.

Al menos de 487 personas fueron vacunadas de manera inadecuada incluso antes del lanzamiento de la campaña nacional, que comenzó el 9 de febrero y estaba dirigida prioritariamente a los trabajadores de la salud.

Le puede interesar: Ética y transparencia, la vacuna para enfrentar la pandemia de la corrupción

Entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra, inmunizado desde octubre de 2020 a pedido suyo, según el médico que comandó el ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm en Perú. Sin embargo, Vizcarra dio positivo en abril.

“Vacunas VIP” en Argentina y Ecuador

En febrero de 2021 estalló en Argentina el escándalo de las “vacunas VIP”, que obligó a dimitir al ministro de Salud, Ginés González García, tras revelaciones según las cuales propuso a sus amigos ser vacunados en el Ministerio sin concertar cita previa para el hospital.

Las autoridades publicaron una lista de 70 personas que habían recibido indebidamente la vacuna a pesar de que no entraban en la categoría de prioridad en ese momento. La nómina incluía al ministro de Economía, así como al ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa y sus hijos.

De su lado, en Ecuador, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también renunció en febrero, implicado en un escándalo vinculado a la vacunación de personas no prioritarias, incluidos miembros de su familia.

Comparte: