Publicidad
4 Nov 2021 - 1:06 a. m.

Venezuela, Afganistán, Malí y otros casos que están bajo la lupa de la CPI

La Corte, con sede en La Haya, investiga y juzga a las personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión. Aquí algunos de los casos que están en investigación.
Al cierre de una visita de tres días, Karim Khan, fiscal de la CPI, firmó un memorándum de entendimiento con Nicolás Maduro.
Al cierre de una visita de tres días, Karim Khan, fiscal de la CPI, firmó un memorándum de entendimiento con Nicolás Maduro.
Foto: Associated Press (AP)

Este martes se conoció que la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad. Este caso arrancó en 2018 cuando la CPI abrió un examen preliminar luego de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de agentes de seguridad de Venezuela en las manifestaciones antigubernamentales de 2017. Los hechos dejaron un centenar de muertos. ¿Qué puede pasar ahora? Vamos por partes.

Le puede interesar: La CPI abrirá una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

‍ 👨🏻‍⚖️ ¿Qué es la CPI y cómo funciona?

  • La Corte, con sede en La Haya, investiga y juzga a las personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.
  • Como tribunal de última instancia, busca complementar, no reemplazar, a los tribunales nacionales.
  • La CPI solo puede actuar cuando las cortes nacionales no son capaces o no tienen la voluntad de procesar ciertos crímenes en sus propios tribunales.

👀📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

  • La Corte procesa a personas, no a grupos ni a Estados. Incluso, los jefes de Estado o de Gobierno, ministros o parlamentarios también tienen responsabilidad penal ante la CPI.
  • ¿Pueden emitir una orden de arresto?: “Una vez iniciada una investigación, solo una Sala de Cuestiones Preliminares podrá, a solicitud de la Fiscalía, emitir una orden de arresto o una citación para comparecer si hay motivos razonables”, se lee en documento publicado por la Corte. La responsabilidad de hacer cumplir las órdenes de arresto en todos los casos sigue siendo de los Estados.
  • Los jueces pueden imponer una pena de prisión, a la que se puede agregar una multa. La pena máxima es de 30 años. Sin embargo, en casos extremos, puede imponer una pena de prisión perpetua. Las personas condenadas cumplen sus penas de prisión en un Estado designado por la Corte.

⚖️ ¿Algunos ejemplos?

Bahar Idriss Abu Garda (Sudán): Comandante del grupo rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad, Abu Garda fue acusado por la CPI de tres crímenes de guerra presuntamente cometidos durante un ataque perpetrado el 29 de septiembre de 2007 en Darfur. Los cargos no fueron confirmados por falta de evidencia.

Abdullah al-Senussi (Libia): Director de inteligencia militar bajo el régimen de Gaddafi, fue acusado de crímenes de lesa humanidad en 2011. Libia cuestionó la admisibilidad del caso y la CPI detuvo su extradición. Fue sentenciado a muerte en Libia en 2015.

Le puede interesar: “Se abre una nueva etapa de colaboración”: Duque tras encuentro con la CPI

🌎 ¿Qué otras investigaciones adelanta la CPI en el mundo?

Afganistán: El 5 de marzo de 2020, la Sala de Apelaciones de la Corte decidió autorizar al Fiscal para iniciar una investigación sobre los delitos presuntamente cometidos en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como otros presuntos delitos que se han cometido en relación con el conflicto armado en ese país.

Filipinas: Los jueces de la CPI autorizaron en septiembre una investigación de la campaña antinarcóticos del presidente de ese país, Rodrigo Duterte, que según grupos de derechos humanos ha dejado decenas de miles de muertos.

La Corte precisó que “la llamada campaña de la guerra contra la droga no puede considerarse una operación legítima de mantenimiento del orden y los asesinatos no pueden considerarse legítimos ni simples excesos de una operación por otra parte legítima”. La investigación cubrirá el período de 2011 a 2019.

Malí: Las investigaciones en ese país se han centrado en presuntos crímenes de guerra cometidos desde enero de 2012, principalmente en las regiones de Gao, Kidal y Tombuctú. También se han producido incidentes en el sur en Bamako y Sévaré.

¿Qué sigue en el caso de Venezuela?

Al cierre de una visita de tres días, Karim Khan, fiscal de la CPI, firmó un memorándum de entendimiento con Maduro. “El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Las “chambonadas” de la oposición venezolana

El documento dice que en la fase preliminar “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo, y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”. Tamara Suju, abogada y defensora de derechos humanos, explicó a El Nacional que ahora la CPI profundizará las indagaciones que ya venía realizando y que estará enfocada en determinar responsables.

Agregó que en esta fase, la CPI podrá dictar órdenes de detención si determina que los crímenes que investiga se siguen cometiendo, o si hay una obstaculización por parte del Estado investigado para la obtención de pruebas.

Síguenos en Google Noticias