11 Jun 2021 - 8:57 p. m.

¿Qué pasó con los medios en las elecciones de Perú? Esta es la polémica

Al menos ocho periodistas del programa “Cuarto poder” y de América Noticias renunciaron luego de recibir presiones de la empresa para respaldar a la candidata Keiko Fujimori, según informaron medios locales.

Redacción Mundo

Internacional

El 9 de junio la prensa peruana informó que al menos ocho periodistas del programa “Cuarto poder” y de América Noticias renunciaron luego de recibir presiones de la empresa para respaldar a la candidata Keiko Fujimori. Las renuncias se dieron tras los despidos de Carola Miranda, directora del Noticiero América Noticias Edición Central, y de Carlos Fonseca, productor general de Canal N.

Le puede interesar: Pedro Castillo gana en el conteo en Perú, pero aún no puede celebrar, ¿qué hace falta?

“Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al directorio en dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros”, se lee en un comunicado publicado Daniel Yovera, quien trabajó en “Cuarto Poder”, y firmado por siete periodistas más.

De acuerdo con el comunicado emitido por los periodistas, Carola Miranda y Carlos Fonseca fueron despedidos por una carta que enviaron al directorio de América Televisión “en la que también alertaron sobre hechos que resultaban contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral”.

El diario peruano La República informó que los periodistas de “Cuarto poder” enviaron una primera carta el 11 de mayo al presidente y a los miembros del directorio de América Televisión. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna, por lo que el 24 de mayo volvieron a dirigirse a las directivas: “Lejos de atender nuestras legítimas preocupaciones (...), el director periodístico, señor Gilberto Hume, señaló abiertamente que a la empresa le preocupaba la candidatura de Pedro Castillo, que le parecía un peligro contra la democracia y la libertad y que había que tomar partido en su contra”, se leía en la misiva, de acuerdo con el medio peruano.

Le puede interesar: Solo hasta dentro de 10 días se sabría quién es el presidente de Perú, ¿por qué?

La periodista Carola Miranda escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias amigos, compañeros de trabajo y colegas de otros medios por los mensajes de solidaridad. En el 2005, Gilberto Hume me abrió la puerta de Cuarto Poder. 16 años después salgo de esta casa por una decisión suya”.

La República también informó que Hume reemplazó a Clara Elvira Ospina, periodista colombiana, y entonces directora periodística de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América Televisión). De acuerdo con un artículo publicado por el Knight Center para el Periodismo en las Américas, “Ospina habría dicho a Fujimori que los medios bajo su dirección no harían militancia por su partido ni por el de su rival, sino que cubrirían de forma amplia e imparcial las actividades de ambos candidatos a la segunda vuelta”.

Tras la saliada de Ospina, la candidata Fujimori dijo: “lamento mucho la salida de la señora Clara Elvira Ospina y, cuando me enteré, en las noticias la llamé y así se lo hice saber, yo no tengo absolutamente nada que ver con referencia al cambio de su cargo”.

Las renuncias se dan en medio de una incertidumbre política que desató protestas en las calles de Perú. La Oficina Nacional de Procesos Electorales del país ya terminó de contar todos los votos de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana. El ganador parcial es Pedro Castillo, sin embargo, el candidato todavía no ha podido celebrar oficialmente por las denuncias de fraude de Keiko Fujimori sobre al menos 200.000 actas. La tenue ventaja que tiene el candidato de izquierda podría revertirse, aunque los expertos locales aseguran que todo es cuestión de trámite y que no hay marcha atrás.

Periodistas y medios de comunicación rechazaron los despidos: “El despido de periodistas en razón de sus ideas nos hace recordar la década ignominiosa del fujimorismo de los 90. La persecución de medios independientes, la existencia de hombres y mujeres de prensa favoritos del régimen, las prebendas a los dueños de los medios de comunicación, son imágenes que simbolizan la dictadura de esos años y que parecía un capítulo cerrado en nuestra historia contemporánea”, se lee en el editorial de este viernes 11 de junio del diario La República de Perú.

Le puede interesar: El “Perú ninguneado” pasó factura: Castillo aventaja a Fujimori

“Conocer las cartas remitidas por los periodistas de América TV y Canal N, entre ellos de quienes formaban el equipo de Cuarto poder –que presentaron su renuncia masiva por el cambio de la línea editorial en favor de Keiko Fujimori– nos colocan de nuevo ante un caso de violación flagrante de las libertades de información y expresión en uno de los canales de televisión de mayor presencia a nivel nacional. Estas cartas de denuncia han originado despidos y forzados acuerdos de “mutuo disenso” de los firmantes, que iremos conociendo en el transcurso de las próximas horas”, agregó el medio.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X