Publicidad
24 May 2021 - 4:10 p. m.

Rusia cita al embajador de Colombia en Moscú por comentarios de Mindefensa

El embajador Alfonso López Caballero fue citado por la Cancillería de Rusia por los comentarios hechos por el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre supuestos ataques cibernéticos rusos en Colombia.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de Colombia en ese país, Alfonso López Caballero, para expresarle su preocupación por las acusaciones hechas por el ministro de Defensa, Diego Molano, en las que dice que hubo ciberataques rusos en Bogotá en el marco del paro nacional.

“Hay informaciones en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia, desde Venezuela y, de hecho, por ejemplo del total de cuentas falsas hemos encontrado, engañosas, unas que están en Bangladesh, en México y Venezuela”, dijo Molano en una entrevista con El Tiempo.

Moscú recalcó que estos señalamientos no tienen sustento y que, si estos ciberataques existieron, hay canales oficiales para compartir esta información. El ministro Molano le dijo a El Tiempo y al diario El Mundo de España que, con la intención de incitar a la violencia, se produjeron ataques cibernéticos desde Rusia, particularmente.

Le puede interesar: Rusia rechaza acusaciones de injerencia en redes sociales durante protestas en Colombia

“Si la parte colombiana tiene en sus manos hechos confirmados de ataques informáticos y realmente está interesada en establecer su origen, entonces existen canales oficiales de intercambio de información y la correspondiente infraestructura”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Finalmente, la Cancillería rusa le recordó al Gobierno colombiano que le ha ofrecido cooperación en el campo de seguridad y que este decidió rechazar la ayuda. Rusia pidió responder por los llamados de Molano con el fin de “evitar malentendidos en el futuro”.

La Embajada de Rusia en Colombia ya había rechazado los pronunciamientos del ministro Molano la semana pasada. Las relaciones entre Moscú y Bogotá se han tensado desde las acusaciones de supuesto espionaje de Rusia en Colombia a finales de 2020. En febrero de 2021, los dos países intentaron pasar de página sobre este capítulo. Sin embargo, el ingreso sin autorización de un avión ruso a territorio colombiano en abril de este año volvió a sembrar la discordia entre ambas naciones.

Le puede interesar: Avión ruso en Colombia: ¿un mensaje de Moscú? 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.