Publicidad

Así vivió Venezuela veinte sismos en cuestión de pocas horas: parálisis y casas dañadas

Testimonios sobre cómo los venezolanos vivieron la cadena de temblores registrada entre el miércoles y el jueves, sobre todo en el estado Zulia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de septiembre de 2025 - 12:39 a. m.
Los servicios de emergencia asistieron la emergencia por un temblor en la iglesia Santa Bárbara, en Maracaibo (Venezuela).
Los servicios de emergencia asistieron la emergencia por un temblor en la iglesia Santa Bárbara, en Maracaibo (Venezuela).
Foto: EFE - Henry Chirinos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas indicó que entre la tarde del miércoles 24 de septiembre y parte de la madrugada de este jueves se registraron 20 eventos sísmicos, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 6.3.

Estefanía Angulo, una joven de 28 años que practicaba yoga, relató ante el medio Efecto Cocuyo los momentos de susto que vivió: “Pensé que era el cansancio, que mis músculos temblaban por el esfuerzo, pero de repente se intensificó todo. Salí a la sala gritando: ‘¡Está temblando!’, y mi novio, que estaba en otra habitación, me miró con los ojos como platos. Nos quedamos paralizados, yo apretada entre dos muros para no caer, él en el marco de una puerta, con las manos extendidas como si pudiera sostener el edificio entero”.

La periodista y corresponsal Rosmina Suárez relató algo parecido ante ese mismo medio de comunicación: “Acá se removió todo: los vidrios vibraban, los perros aullaban, y, con las réplicas, la gente quedó en alerta máxima. Salimos a la calle, especialmente de noche, y vi familias enteras acampando en andenes, con colchones y café en termos”. En la Costa Oriental del Lago, donde viven algunos de sus familiares, los daños fueron fuertes: casas agrietadas, así como postes y semáforos caídos.

En otras partes, como Mene Grande, en el estado Zulia, los estantes de los supermercados se cayeron y los alimentos rodaron por el piso. Además, en Maracaibo no solo se vio el colapso parcial de una vivienda en un barrio humilde, sino que la iglesia de Santa Bárbara vio su torre agrietarse y el punto más alto desplomarse al piso. Tras lo sucedido, la Universidad de Zulia suspendió clases por 24 horas, con la idea de inspeccionar su infraestructura, y algunos colegios hicieron lo mismo. Los negocios, por su parte, abrieron con cautela.

¿Qué dijo el Gobierno venezolano sobre la secuencia de temblores?

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que un total de 10 sismos y 21 réplicas se registraron en menos de seis horas en el occidente de Venezuela. Las autoridades desplegaron funcionarios para evaluar daños, pero, de momento, no han reportado lesionados o fallecidos por esta intensa actividad.

Venezuela tiene una importante actividad sísmica. Hay tres fallas a lo largo de la zona centro norte: El Pilar (Sucre), San Sebastián (Aragua) y Boconó (Trujillo). El país se encuentra sobre las placas tectónicas del Caribe y la Suramericana, por lo que es propenso a temblores.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.