
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos interceptó y confiscó este sábado un segundo buque petrolero en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela, en una operación liderada por la Guardia Costera y confirmada por tres funcionarios estadounidenses a Reuters. Según medios, es de propiedad china y está cargado con hasta 2 millones de barriles de crudo venezolano.
Esta operación se produce apenas días después de una primera incautación similar y en medio de un reforzamiento sin precedentes de la presencia militar estadounidense en el Caribe. También ocurre tras el anuncio del presidente Donald Trump de un “bloqueo total y completo” a todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
“Estoy ordenando un bloqueo total y completo de todos los buques sancionados que vayan hacia y desde Venezuela”, afirmó Trump esta semana.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Petróleo venezolano y la estatal Pdvsa tampoco se han pronunciado.
El cargamento del súper petrolero con bandera panameña interceptado por EE UU es propiedad de una sociedad china. Transporta dos millones de barriles. China hace esencialmente de ONG comprando el crudo venezola https://t.co/b4X4OrF9Ni pic.twitter.com/bTbOQkgrOG
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) December 20, 2025
Desde la primera incautación, la del petrolero Skipper con cerca de 1,9 millones de barriles a bordo, se ha impuesto un embargo de facto sobre el comercio energético venezolano. Varios buques cargados con millones de barriles permanecen en aguas venezolanas por temor a ser confiscados, lo que ha provocado una fuerte caída de las exportaciones de crudo del país, de acuerdo con datos citados por Reuters.
BREAKING: Footage of US troops seizing Chinese-owned oil tanker off the coast of Venezuela pic.twitter.com/lDFxfHo8LU
— The Spectator Index (@spectatorindex) December 20, 2025
Venezuela lleva años recurriendo a una llamada “flota fantasma” para evadir las sanciones energéticas impuestas por Washington desde 2019, una estrategia también utilizada por Rusia e Irán. Estos buques suelen operar con banderas falsas y sistemas de rastreo apagados.
Según datos de TankerTrackers.com, citados por Reuters, más de 70 petroleros vinculados a esta flota se encontraban esta semana en aguas venezolanas, y al menos 38 están sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU., varios de ellos ya cargados con crudo.
China continúa siendo el principal comprador de petróleo venezolano y recibe cerca del 4 % de sus importaciones desde ese país. No obstante, analistas advierten que si el bloqueo se mantiene y se pierde cerca de un millón de barriles diarios del mercado, los precios internacionales del petróleo podrían verse presionados al alza, pese a que actualmente existe una amplia oferta global.
El endurecimiento de las medidas coincide con una escalada militar en la región. La campaña de presión de Trump también incluye un despliegue reforzado y más de dos docenas de operaciones militares en el Caribe y el Pacífico, en el marco de lo que Washington presenta como una lucha contra el narcotráfico.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com