
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Informes de inteligencia dan cuenta de que Estados Unidos no está seguro de que Delcy Rodríguez, la nueva líder chavista, cooperará con el gobierno de Donald Trump en lo que respecta a cortar formalmente los lazos con los países adversarios de Washington, aseguraron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el tema.
Aunque funcionarios estadounidenses han dicho públicamente que quieren que ella sea quien rompa las relaciones con Irán, China y Rusia, y de hecho esperan la expulsión de los diplomáticos y asesores de esos países en Venezuela, a su ceremonia de juramentación asistieron delegados de esos Estados, luego de la captura de Nicolás Maduro.
Los informes de inteligencia estadounidenses dicen que no está claro si ella está totalmente de acuerdo con la estrategia en su país, según las fuentes. Lo cierto es que los ojos de Estados Unidos están puestos sobre Rodríguez. De hecho, en un adelanto del discurso que el secretario de Estado, Marco Rubio, dará este miércoles ante el Senado, se lee que Washington usará la fuerza si ella no ayuda: “Conoce muy bien el destino de Maduro”.
La directriz del republicano sobre Venezuela implica que el país vecino abandone a sus más fuertes aliados por fuera de Latinoamérica: Irán le ha ayudado a reparar refinerías de petróleo, China ha aceptado el petróleo como pago de su deuda y Rusia le ha suministrado armamento al Ejército venezolano, incluyendo misiles.
Si bien Delcy Rodríguez ha llevado a cabo acciones encaminadas a saciar los intereses estadounidenses, como la autorización de la venta de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo al país norteamericano y la liberación de presos políticos (aunque aún hay 777), también se le ha escuchado decir: “Ya basta de las órdenes de Washington. Que sea la política venezolana la que resuelva nuestra divergencia y nuestros conflictos internos. Ya basta de potencias extranjeras”.
Aunque se han mantenido las conversaciones con la nueva líder chavista, funcionarios estadounidenses están desarrollando contactos con altas figuras militares y de seguridad, en caso de que se decida un cambio de enfoque, aseguró ante Reuters una fuente informada sobre la política de Venezuela. Vale recordar que Rodríguez ya se reunió en Caracas con el director de la CIA, John Ratcliffe.
En medio de esto, no parece tener mucha cabida María Corina Machado, pues, según los informes, ella carece de fuertes vínculos con los servicios de seguridad venezolanos o el sector petrolero. Si bien Trump aseguró hace unos días que quería involucrarla de alguna forma en lo que está pasando ahora en Venezuela, no dio más detalles al respecto. De momento, la opositora, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, sostendrá este miércoles un encuentro a puerta cerrada con Marco Rubio.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com