Publicidad

Los narcotraficantes que Trump indultó mientras prometía mano dura contra Maduro

Mientras acusa a Maduro de liderar un “narcoestado” y ordena ataques en el Caribe, Trump ha indultado a capos, políticos y figuras ligadas al narcotráfico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de enero de 2026 - 12:19 p. m.
El presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump.
Foto: EFE - PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ofensiva de Donald Trump contra Nicolás Maduro, presentada como una cruzada contra el “narcoterrorismo”, ha reavivado el debate dentro y fuera de Estados Unidos sobre el doble rasero de su política antidrogas.

Mientras la Casa Blanca justificó una operación militar sin precedentes contra Venezuela por presuntos vínculos del régimen con el narcotráfico, el propio Trump ha concedido indultos y beneficios judiciales a figuras condenadas o acusadas por delitos similares, dentro y fuera del país.

“Es un doble rasero el que queda en evidencia”, afirmó el especialista en seguridad David Saucedo en declaraciones a Univisión Noticias.

Según explicó el analista, los ataques a supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de 80 muertos, contrastan con decisiones políticas que buscan ampliar la influencia de Washington en la región. Entre ellas, el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por dirigir su país como un “narcoestado”, y los acuerdos judiciales con hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Para Saucedo, estas aparentes contradicciones responden a un pragmatismo geopolítico que prioriza intereses estratégicos sobre una política coherente contra las drogas.

“En la guerra antinarco de Estados Unidos no todos reciben el mismo trato”, escribió Parker Asmann, analista del medio especializado Insight Crime, citado por Univisión.

Asmann subrayó que mientras el Departamento de Justicia alcanzaba acuerdos de culpabilidad con Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, ambos hijos de “El Chapo”, la administración Trump continuaba bombardeando embarcaciones sospechosas sin que existiera una guerra formal.

Especialistas en derechos humanos han advertido que algunas de estas muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, al no mediar proceso judicial ni pruebas públicas concluyentes sobre el cargamento de las embarcaciones atacadas.

“El presidente afirma tomar medidas para detener el flujo de narcóticos a Estados Unidos, pero ¿cómo protege esto a los norteamericanos?”, cuestionó el senador demócrata Tim Kaine, citado por La Nación de Argentina.

Un análisis del Washington Post señala que Trump ha indultado, además, al menos a diez personas vinculadas a delitos de drogas desde el inicio de su segundo mandato, entre ellas Ross Ulbricht, fundador del mercado ilegal Silk Road; el líder criminal Larry Hoover; y el capo de Baltimore Garnett Gilbert Smith. A ellos se suman otros indultos polémicos por corrupción, fraude y lavado de dinero, lo que ha generado críticas sobre un sistema de “pago por clemencia” basado en influencia política.

“La liberación de narcotraficantes mientras se eleva la presión militar en Latinoamérica socava la credibilidad de la lucha antidrogas estadounidense”, advirtió Liz Oyer, exabogada de indultos del Departamento de Justicia, citada por el Washington Post y EFE.

Además del indulto a figuras vinculadas directamente al narcotráfico, el uso expansivo del poder de indulto por parte de Trump ha incluido a políticos, empresarios y aliados estratégicos acusados de corrupción, fraude y lavado de dinero.

Casos como el del excongresista George Santos, condenado por fraude y robo de identidad, o el del empresario David Gentile, sentenciado por estafar a miles de inversionistas, han alimentado las críticas sobre un sistema de “pago por indulto”.

Como advirtió la exabogada de indultos del Departamento de Justicia, Liz Oyer, en declaraciones recogidas por The Washington Post, el dinero, la cercanía política y el lobby pesan más que los criterios tradicionales de rehabilitación o proporcionalidad.

En ese contexto, la captura de Maduro no solo deja expuesta la fragilidad del orden regional, sino también una política antidrogas marcada por excepciones, contradicciones y una línea cada vez más difusa sobre la justicia estadounidense.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

javier arlés(96673)06 de enero de 2026 - 03:11 a. m.
Trump es un doble faz.
Carlosé Mejía(19865)05 de enero de 2026 - 08:31 p. m.
La justicia estadounidense es un circo de corrupción, nada distinto. Y eso desde la fundación de la república.
Andrés Salazar(19576)05 de enero de 2026 - 06:57 p. m.
A los gringos nunca les ha interesado combatir el narcotráfico, se enriquecen con él y además lo usan como herramienta de intervención en nuestros países. Por eso necesitamos gobernantes que no se presten a ese jueguito y si el precio es ser señalados como "narcoestados", hay que recordar que el primero de ellos fue el Reino Unido y ahí siguen orondos.
Andrés Salazar(19576)05 de enero de 2026 - 05:05 p. m.
A los gringos nunca les ha interesado combatir el narcotráfico, se enriquecen con él y además lo usan como herramienta de intervención en nuestros países. Por eso necesitamos gobernantes que no se presten a ese jueguito y si el precio es ser señalados como "narcoestados", hay que recordar que el primero de ellos fue el Reino Unido y ahí siguen orondos.
Jesús Vargas(0u41y)05 de enero de 2026 - 02:36 p. m.
Interereses malignos, pero la reflexión es basada en buenos periodistas, son periodistas que quedan pocos en el mundo. Bueno reflexionar sobre esas ocurrencias mas que oscuras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.