¿Qué significan 4x4 y AWD?

Noticias destacadas de Autos

Para qué están diseñados y cuáles son las características de estos sistemas de tracción, cada vez más comunes, debido a la popularidad de los SUV.

La creciente oferta y demanda de coches SUV ha popularizado conceptos como el AWD (All Wheel Drive) y 4x4. Aunque, vale la pena mencionarlo, no todas las opciones de este segmento cuentan con esos sistemas de tracción.

Más de Autos: Reseña y características del Peugeot 2008.

Aunque los dos tipos se refieren a una tracción en las cuatro ruedas, es importante reconocerlos para no hacerse falsas expectativas y tener mayor conocimiento del producto que está investigando.

El 4x4, respuesta adecuada en terrenos difíciles

Básicamente, cuando se habla de 4x4 se está haciendo referencia a un vehículo que tiene tracción en las cuatro llantas. Martín López, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota, afirma que “esta tracción es un subtipo del AWD y puede presentarse en dos configuraciones: part-time o full-time”.

Lea también: ¿El consumo de un carro depende de su cilindrada?

López agrega que, como su nombre lo indica, la primera de ellas está activa cuando el conductor la requiera., mientras la segunda lo hace todo el tiempo. Además, “ambas configuraciones tienen la posibilidad de incrementar el torque o la fuerza que se envía a las llantas para superar obstáculos como piedras, pendientes muy fuertes o terrenos resbaladizos. Esto se traduce en una mayor seguridad para el conductor y sus ocupantes en diversos tipos de terrenos”.

Por lo general este tipo de vehículos tienen carrocerías más robustas que las de los SUV tradicionales. También cuentan con alturas, ángulos de entrada y de salida mayores (para evitar golpes en la estructura del coche al transitar en lugares rocosos, por ejemplo) y capacidades de vadeo que no ponen en riesgo las partes mecánicas al sumergirse en el agua.

AWD, siempre activo

Carlos Rodríguez, gerente de marca de Ford Motor Colombia, explica que el sistema AWD se centra en mejorar la tracción para garantizar la maniobrabilidad y la conducción, usualmente, en superficies pavimentadas que debido a la lluvia o la nieve se encuentran resbaladizas. Así, por ejemplo, si las ruedas delanteras están sobre hielo y las traseras no, AWD aumenta el par transmitido a estas últimas para permitir el movimiento.

Más de Autos: Reseña y características del Volvo XC40 T4

Esta alternativa funciona automáticamente y siempre está activada. Un ejemplo de estos vehículos SUV AWD son la Ford Escape Híbrida o el Subaru Outback Turbo (denominado SAWD por la marca), los cuales, a grandes rasgos, se enfocan en entregar la tracción adecuada en cada llanta, facilitando un mayor equilibrio en curvas.

Mauricio Hernández, vicepresidente de Retail-Passenger Cars PracoDidacol, agrega que “el sistema varía la cantidad de potencia de tracción en cada rueda, ya sea físicamente con diferenciales o electrónicamente mediante actuación independiente en los frenos. Del mismo modo, se diferencia del 4x4 o 4WD porque este envía tracción a las cuatro ruedas por partes iguales y no de forma independiente.

Los carros que adoptan esta configuración pueden ser SUV de todos los tamaños. Entre sus características pueden encontrarse menores alturas que los 4x4 diseñados para todo tipo de terreno. En algunos casos, estos autos tienden a inclinarse más hacia las vías y carreteras, y no a los lodazales y destapados con constantes irregularidades.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

4X4AWDTodoterrenos