Bogotá: no habrá pico y cédula en TransMilenio

Noticias destacadas de Bogotá

El Gobierno Nacional había recomendado a la ciudades con una ocupación de UCI entre el 80 % y el 84 % (rango en el que entra la capital) implementar el pico y cédula en el transporte público, sin embargo, la Alcaldía de Bogotá aseguró que esto no aplicará en la ciudad.

Nuevamente se anunciaron más medidas para Bogotá con el fin de contener el tercera ola de la pandemia. La medida de pico y cédula que iba hasta hoy lunes 19 de abril, se mantendrá. El Gobierno Nacional había recomendado a las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 80 % y el 84 % (rango en el que entra la capital) implementar esta medida en el transporte público, pero la Administración distrital aseguró que esto no regirá en la ciudad.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue quien hizo el anuncio. “Frente a la decisión de implementar un pico y cédula en el transporte público, como se ha hecho en las ciudades pequeñas, en Bogotá eso representaría una enorme afectación. El esquema de control en una ciudad como Bogotá sería muy distinto a municipios intermedios donde sí se ha aplicado. Así se lo informamos al Gobierno nacional y estuvo de acuerdo”, dijo el funcionario.

En ese orden de ideas, la medida seguirá funcionando como en los últimos días: solo aplica para ir a comercios, notarías o bancos. Los demás establecimientos continúan exentos de la medida. Además, la ciudad tendrá a partir de este martes 20 de abril un toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. Esta restricción de la movilidad funcionará hasta el próximo lunes 26 de abril.

>>>Lea: Bogotá tendrá toque de queda nocturno y continuará con cuarentena los fines de semana

Por el momento, la ocupación de las UCI en la ciudad se mantienen en el 84,2 %. La alcaldesa Claudia López ha asegurado que del comportamiento ciudadano y el autocuidado depende que la ciudad no colapse por este tercer pico que, según ella, es agresivo. “Estamos literalmente entre la vida y la muerte, ante la posibilidad clara de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de camas UCI en nuestra ciudad. Las medidas anunciadas son para poder cuidar a todos los bogotanos”, dijo la mandataria.

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional volverán a reunirse el próximo lunes para analizar la situación y concretar nuevas medidas.

Comparte en redes: