Ganchos del Bronx se estarían trasladando a Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba

La Policía también alertó por la expansión del crimen tras la intervención a la olla. Aseguró que hay zonas, lejos del centro de la ciudad, en las que estas bandas se han fijado para reubicarse.

Archivo El Espectador.

Aunque el Distrito afirma que con la intervención al Bronx mejoró la seguridad en el centro de Bogotá, la Fiscalía y la Policía han alertado que los crímenes que se cometían en la olla más grande del país se estarían replicando a sectores aledaños. El pasado viernes, la Fiscalía reiteró que los delitos que se cometen por orden de esas bandas criminales están expandiéndose no solo en barrios cercanos, como indicó en un primer momento, sino por toda la ciudad. (Lea: Fiscalía alerta que delitos cometidos en ollas del centro de Bogotá se están replicando).

La intervención a las zonas de “San Bernardo” y “Cinco Huecos” (a pocas cuadras del Bronx y consideradas pequeñas réplicas de esa olla), se hizo justamente por el aviso inicial de la Fiscalía de que las cuatro organizaciones criminales del Bronx (ganchos Mosco, Manguera, Payaso y Nacional) se reubicarían en otros sectores de la ciudad. (Lea: Lo que hallaron las autoridades en Cinco Huecos y el San Bernardo)

Fue así que, con un operativo similar al desplegado a inicios de junio el Bronx, las autoridades lograron la incautación de un kilo de marihuana, 500 gramos de bazuco, 12 máquinas tragamonedas y ordenaron la demolición de dos viviendas. Además, 12 personas fueron capturadas por tráfico de estupefacientes, hurto agravado y porte ilegal de armas y los habitantes de calle que se encontraban en dichos sectores fueron desalojados hacia los centros de apoyo del Distrito. (Vea: Imágenes del desalojo de habitantes de calle en los sectores de Cinco Huecos y el San Bernardo)

Luego de esa intervención, la misma ciudadanía alertó a las autoridades cuando fue detectado un centro de acopio de base de coca, en el barrio El Guavio, ubicado en el centro oriente de Bogotá. Al lugar, que tenía el bazuco como su producción principal, llegó la Policía e hizo un allanamiento, que concluyó con la captura de una pareja y 50 kilos de base de coca lista para distribuir en estos expendios.

La Policía Judicial (Sijín), se pronunció frente a dicho operativo y coincidió con las alertas hechas por la Fiscalía. Así, las autoridades aseguran que debido a las reiteradas intervenciones en zonas aledañas al centro de la ciudad, las bandas criminales detrás de la producción y expendio de drogas están buscando expandirse incluso a localidades muy apartadas del centro de la ciudad. (Lea: Se acaba el Bronx, sigue el negocio)

El director de la Policía Judicial (Sijín), coronel Douglas Restrepo, afirmó que diálogo con Caracol Radio que “estos delincuentes tras ver las reiteradas intervenciones en estos sectores, se están desplazando a otros sectores de la ciudad para seguir con su imperio criminal, la ciudadanía tiene que estar tranquila porque vamos a llegar hasta el último rincón de la ciudad para erradicar estos delitos”. Según el oficial, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, son las localidades en que se están haciendo trabajos especiales y permanentes, pues son zonas en donde han recibido información de presencia de las bandas dedicadas al tráfico de drogas.

Cuando se intervino el Bronx, las autoridades reconocieron que pese a los operativos varios capos continuaron tranquilamente en las calles. Incluso, tres cabecillas se escaparon durante el operativo, debido al sistema de túneles que montaron bajo el suelo de la olla y que solo pudo ser descubierto por las autoridades tras la toma del sitio por parte de las autoridades.  

Temas relacionados