Veeduría lanza campaña de cultura ciudadana para tenderos y plazas de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El objetivo es implementar nuevas reglas y protocolos basados en el autocuidado e iniciativas innovadoras como compras a través de plataformas virtuales.

Con el fin de promover acciones de cultura ciudadana para el autocuidado, la Veeduría Distrital lanzó una campaña para apoyar a los tenderos de barrio y plazas populares de la ciudad en su proceso de reactivación económica. De esta manera, se pretende visibilizar cuáles comportamientos responsables se pueden aplicar frente a la emergencia sanitaria y cuáles nuevas reglas se pueden implementar para proteger la salud de lo consumidores.

Lea: Claudia López plantea apertura económica por turnos en “nueva normalidad” de Bogotá

La estrategia comenzó a regir en 19 plazas distritales de mercado y diferentes tiendas, con un consenso con los comerciantes en el que se pudieron realizar 82 cierres totales para la desinfección al interior y exterior, 342 jornadas de cierre parcial semanal para limpieza y desinfección y 30 jornadas de sensibilización a los comerciantes y visitantes en la plazas de mercado sobre bioseguridad, autocuidado y normatividad sanitaria.

Lea: Desde el Concejo de Bogotá le piden a Claudia López hacer testeo de COVID–19 a tenderos

Adicionalmente, se han desarrollado seis vitrinas de ciudad nombradas ´De la plaza a tu conjunto´, para acercar los productos a los clientes, y disminuir la afluencia de público. “Medidas como esta en el comercio local son fundamentales para combatir el virus. El barrio debe volver a ser el eje del urbanismo, en las ciudades postpandemia”, señaló el veedor distrital, Guillermo Rivera.

Asimismo, aseguró que hasta el momento, en ninguna de las plazas se han presentado sanciones por incumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, ya que se han implementado estas campañas de autocuidado e iniciativas innovadoras como las compras a través de plataformas virtuales, para el adecuado abastecimiento de los alimentos a los hogares.

Lea: Una iniciativa para reactivar y fortalecer a los tenderos en Bogotá

Además, los comerciantes y funcionarios del Instituto para la Economía Social (IPES), entidad que administra estas plazas, realizan jornadas de limpieza y desinfección cada dos horas, con un cierre total del mercado cada 15 días y una vez a la semana con cierre al mediodía. En temas de bioseguridad, toman la temperatura con termómetros digitales a los ciudadanos que ingresan a estos mercados, controlan aglomeraciones, exigen el uso constante del tapabocas, invitan a utilizar los tapetes de desinfección de zapatos y, además cada tres horas, se amplifican mensajes que invitan a utilizar los puntos instalados por el IPES, para el constante lavado de manos.

“La Veeduría hace un reconocimiento especial a las ubicadas en Las Ferias, Fontibón y Quirigua, en las cuales los comerciantes han puesto en marcha una serie de buenas prácticas y protocolos de bioseguridad adicionales a los requeridos por ley, demostrando un alto nivel de compromiso con el bienestar de sus clientes y su entorno”.

Bajo el mismo propósito, Fenaltiendas inició un programa de sensibilización frente a las medidas de autocuidado dirigido a 45.000 tiendas de barrio y 122.000 pequeños comerciantes que incluyen panaderías, cafeterías, restaurantes, bares, licoreras, ferreterías, salones de belleza, entre otras, con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Comparte en redes: