Algunos programas académicos de la San Martín serán reabiertos este viernes

La ministra de Educación pidió a la Fiscalía que se pronuncie sobre las denuncias que interpuso la cartera por las irregularidades en las que incurrieron los exdirectivos de la universidad.

Universidad San MartínDefensoría del Pueblo

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció en Caracol Radio que este viernes los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín conocerán cuáles serán los primeros programas académicos en ser reabiertos. “Los programas académicos estarán abriéndose a finales de esta semana”.

El rector de la universidad, Germán Sierra, será el encargado de publicar de qué programas se trata y la cuenta bancaria en la que los estudiantes deberán consignar sus matrículas. (Lea Estas son las medidas que deja en firme Mineducación para salvar la San Martín)

Parody explicó que no todos los programas pueden ser abiertos porque no todos cumplen con las condiciones de calidad educativa. “Nuestro compromiso es con el derecho a la educación por eso estamos buscando que los programas reabiertos tengan calidad académica”, aseguró.

Hasta el momento no se conoce el número de programas que empezarán a funcionar porque, según Gina Prody, las nuevas directivas de la FUSM, aún examinan administrativa y académicamente qué programas se pueden abrir y cuáles no. “Tenemos que mirar con lupa ciertos temas”, subrayó. (Vea ¿Quiénes son los encargados de rescatar a la San Martín?)

Finalmente, pidió a la Fiscalía que se pronuncie "rápidamente" sobre las denuncias que realizó el Ministerio de Educación por las irregularidades administrativas y financieras en las que incurrieron los ex directivos de la San Martín, Mariano Alvear, Martín Alvear, Xiani Ocampo y Antonio Sofán, quienes fueron destituidos el pasado 2 de febrero.

“Lo que paso fue gravísimo y son los típicos hechos que no pueden pasar en Colombia (…) Esto no puede quedar impune”, aclaró.