¿Es posible un encuentro entre Estados Unidos e Irán? Trump dice que sí

Las discusiones en el marco del G7 crearon "condiciones para un encuentro y un acuerdo" entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump e Irán, Hassan Rohani sobre la crisis nuclear, dijo el jefe de Estado francés Emmanuel Macron.

- Redacción Internacional
26 de agosto de 2019 - 05:01 p. m.
El presidente de Irán, Hasan Rohani (I) y el mandatario estadounidense, Donald Trump, ¿podrían reunirse?. / AFP
El presidente de Irán, Hasan Rohani (I) y el mandatario estadounidense, Donald Trump, ¿podrían reunirse?. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohani, "si las circunstancias son correctas", al tiempo que insistió en que el acuerdo de 2015 sobre las armas nucleares iraníes fue "ridículo".

"Si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo", señaló Trump sobre reunirse con el presidente iraní. Las declaraciones se dieron en rueda de prensa conjunta con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en el cierre de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

Ver más: EE. UU. y Estados Unidos, la guerra de los drones

Trump aseguró tener "buenas sensaciones" con Irán, aunque adelantó que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma nuclear ni desarrolle misiles balísticos "durante mucho más tiempo".

Señaló que Irán "no es el país que era" cuando él llegó a la Casa Blanca hace dos años y medio, por lo que no cerró la puerta a una negociación para alcanzar un nuevo pacto nuclear que reemplace al alcanzado en 2015, que volvió a descalificar como "un mal acuerdo".

La puerta a una eventual reunión entre Trump y Rohaní la había abierto minutos antes el francés Macron al afirmar que "se dan las condiciones" para que se produzca ese encuentro y que espera que se pueda cerrar "en las próximas semanas".

Ver más: Los hechos que han marcado el aumento de tensión entre EE. UU. e Irán

Para Macron, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha aportado el beneficio de presionar al régimen de los ayatolás, debido al deterioro de la economía iraní, pero también ha hecho que Teherán reaccione con el enriquecimiento de uranio al ver que no se respetaba un pacto firmado.

"Trump quiere un período mucho más largo (para el acuerdo) y más sitios vigilados. Por el otro lado, podemos convencer a los iraníes de que vayan en esa dirección si les damos compensaciones económicas", señaló.

Para Macron, se ha producido un cambio relevante en la postura iraní, después de que Rohani dijera esta mañana que dialogará con cualquier país, si eso beneficia a Irán.

Macron agregó que las discusiones en el marco del G7 crearon "condiciones para un encuentro y un acuerdo" entre los presidentes de EE. UU. e Irán sobre la crisis nuclear, dijo el lunes el jefe de Estado francés Emmanuel Macron, quien señaló su esperanza de que un encuentro pueda organizarse "en las próximas semanas".

La presencia de Irán en el G7

Irán apareció el domingo por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní, Mohamed Yavad Zarif, en un golpe de efecto que cobra mayor trascendencia por el marco y la forma en que se produjo.

Zarif, el mismo hombre al que Estados Unidos desechó como intermediario hace menos de un mes al imponerle sanciones, emergió en el País Vasco francés con una puesta en escena propia de la ficción.

Ver más: ¿Por qué ha subido la tensión entre EE. UU. e Irán y por qué es tan grave?

Minutos después, fuentes diplomáticas francesas confirmaban el encuentro de Zarif con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Macron se reunió durante media hora con Zarif en el Ayuntamiento de Biarritz flanqueado por su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien en total pasó tres horas con su homólogo iraní junto a consejeros diplomáticos alemanes y británicos.

Ver más: ¿Por qué Irán no negocia con EE. UU.?, las razones del embajador iraní en Colombia

"La razón por la que (Zarif) ha venido es que anoche hubo una conversación muy sustancial entre los líderes del G7 y nos pareció importante hacer balance con él para sentar las bases de una desescalada y una pausa que permita negociar", señalaron las fuentes diplomáticas francesas.

"El camino por delante es largo, pero vale la pena intentarlo", dijo Zarif a través de su cuenta de Twitter.

Los responsables de las democracias más desarrolladas (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y EE.UU.) coincidieron en que cualquier diálogo debe tener dos objetivos: impedir que el régimen de los ayatolás se haga con el arma nuclear y garantizar la estabilidad en la región.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar