Publicidad

La sombra del fascismo

Columnista invitado EE: Carlos Ramírez*
14 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

Aunque ya existía la sospecha, el nuevo presidente de la JEP y El Espectador han revelado cómo la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez no solo le ocultó sistemáticamente material probatorio sobre el caso Santrich a la JEP, con el fin de poder torpedear su operación, sino que participó en un entrapment contra el ahora líder disidente de las Farc. En pocas palabras: el fiscal generó el escenario para poder luego “denunciar” la postura de la JEP y, a la vez, con la ayuda del gobierno de los EE. UU., indujo a Santrich a participar en un delito que comprometía la estabilidad del proceso de paz.

El Espectador también reveló cómo las cifras oficiales de desaparecidos en Colombia pasaron, de repente, por obra de la Fiscalía de Barbosa, de 98.000 a 34.000. O sea: desaparecieron administrativamente a 64.000 desaparecidos. Un perverso acto de magia. Simultáneamente, en los EE. UU., Mike Pompeo, el poderoso secretario de Estado, anuncia una “tranquila transición hacia un segundo gobierno de Trump”. La victoria de Biden, pase lo que pase, no existe. La retórica del “fraude” parece que se sostendrá hasta sus últimas consecuencias.

¿Cuál es el rasgo común a todo esto?

Hannah Arendt dijo lo siguiente: “Siempre fue un sello distintivo de la propaganda fascista, demasiado poco advertido, el que no se contentaba con mentir, sino que deliberadamente se proponía transformar sus mentiras en realidad”. Y, en un pasaje proveniente de otra fuente, añade lo siguiente sobre la estructura de la acción fascista: “La suposición que sirve de base puede ser tan loca como se quiera; siempre acabará produciendo hechos que son «objetivamente» verdaderos. Lo que originariamente no era más que una hipótesis, que podía ser probada o no por hechos concretos, se convertirá en el curso de la acción coherente en un hecho, que no puede ser refutado”.

Es propio así del fascismo producir los mismos hechos que anticipa irresponsablemente. Un delirio se puede transformar a posteriori en una realidad si se cuenta con el poder (político, económico, mediático) para materializarlo. Para los seguidores de esos grupos, además, esto no solo pasa inadvertido, sino que TIENE que suceder y es deseable: el atractivo de las narrativas fascistas radica precisamente en su consistencia y simplicidad. Lo horrendo es la complejidad y la contradicción. Hace falta, por tanto, purgar la realidad de su presencia y producir la coincidencia entre la narrativa y los hechos. El mundo tiene que ser ordenado y consistente, así sea falso.

¿No es aterrador todo esto? ¿No es chocante tener tan claras evidencias del sabotaje deliberado a la paz con el fin de impedir a toda costa la caducidad de la narrativa guerrerista y “antinarcoguerrilla”? ¿No es chocante que en la “democracia” por excelencia un presidente haga todo lo posible, incluyendo la invención de falsas distinciones (votos “legales” e “ilegales”), con tal de no entregar su mandato? ¿No es aterrador vivir en un mundo en el cual algunos buscan convertir en realidad sus más violentos e indignantes delirios y borrar de la realidad todo aquello que los contradiga? Y, sobre todo, ¿no es chocante que a algunos parezca preocuparles tan poco las sombras totalitarias que acechan por todos lados?

* Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

Por Carlos Ramírez*

 

shirley(13697)14 de noviembre de 2020 - 07:48 p. m.
¿Se acuerdan cuando este rábula de NHM "renunció" a su cargo de fiscal?.Invocó la dignidad de las instituciones y al pueblo para que saliera a la calle a apoyarlo en tan patriótica misión.Fantoche y mendaz.¿Dónde están las investigaciones penales contra este homúnculo que se precia de jurisconsulto?. Por ninguna parte aparecen.El Héroe de Odebrecht pasa de agache como muchos otros.País de opereta.
Arturo(82083)14 de noviembre de 2020 - 07:24 p. m.
El fascismo criollo uso en el caso de Santrich el retruecano, viejo truco consistente en cambiar el orden de los elementos de una frase para pervertir la realidad. Considere estas frases:1. Santrich escapo antes de ser capturado y extraditado como narcotraficante; 2. Como narcotraficante, Santrich escapo antes de ser capturado y extraditado. En la primera, que corresponde a los hechos verdaderos,
  • Arturo(82083)14 de noviembre de 2020 - 07:36 p. m.
    Santrich es juridicamente un "presunto" narcotraficante que, sin ser juzgado en Colombia (presuncion de inocencia) escapo para no ser extraditado y juzgado en USA, donde, teorica pero muy improbablemente, tambien podria ser declarado inocente. En la segunda frase, que es la que usa el fascismo criollo, Santrich es ya un narcotraficante juzgado o confeso. Truco simple, perversion enorme.
humberto jaramillo(12832)14 de noviembre de 2020 - 04:04 p. m.
¿sólo Trump?
Atenas(06773)14 de noviembre de 2020 - 12:22 p. m.
Ahh, este tenía q' ser otro rábula, de esos q' le retuercen el pescuezo a la lógica con tal de engañar incautos, como le gusta a este medio, y por eso aquí abundan. Entonces, ¿Santrich fue engañado por las autoridades pa q' delinquiera, esa inocente paloma, el de quizá, quizá,quizá ? ¡No puede ser! No, no, no, ¿cómo jugaron con su honorabilidad? Con razón se hunden estos medios mientras claman lectores
  • Arturo(82083)14 de noviembre de 2020 - 06:56 p. m.
    Mas que a un loco, como dice Julio, su compulsiva adiccion a controvertir corresponde al prototipo de "loca" que, cada vez que ejecuta su enfermizo strip tease, se mira al espejo regocijada y se dice: Ay, no! Yo por que sere taan rara!
  • Periscopio(2346)14 de noviembre de 2020 - 04:07 p. m.
    Mientras conducía en contravía por la congestionada autopista norte el despistado Atenas escuchó por la radio "Atención a todos los automovilistas, hay un loco conduciendo en contravía por la autopista norte"! A lo cual dijo: ¿Un Loco? !Pero si todos están locos , porque todos están en contravía!
  • Javier Dairo(17568)14 de noviembre de 2020 - 02:27 p. m.
    PRECISO Y, Descubierto,es “COMENTARISTA PREPAGO”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
Octavio(58841)14 de noviembre de 2020 - 12:10 p. m.
La indiferencia a que de nuevo el oscurantismo se pose sobre la humanidad, es la marca de muchas sociedades, que han terminado siendo sometidas por el terror, sin medir las consecuencias en las que sus hijos van a crecer. El silencio e inacción simplemente nos hace cómplices de la injusticia, la inequidad y de la mentira sobre la que se sostienen quienes tienen en la desesperanza su razón de ser.
  • Javier Dairo(17568)14 de noviembre de 2020 - 02:30 p. m.
    ESTA MUY CLARO PERO NOS QUEDA EL GRAN CONSUELO DE SABER QUE Afortunadamente YA El 86% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA, Ni al Títere al CD (Extremo Demoníaco) Ni. Mucho Menos al hoy Exsenador y ExpresidarioAUV al punto que tan solo el 14% votaría por él que este diga Mejor Dicho solo necesitamos las elecciones del 2022 cierto amigues de este DEMOCRÁTICO FORO?.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar