17 Oct 2021 - 5:38 p. m.

La Pulla: Así se ROBARON los narcos a Colombia

En Colombia durante décadas los narcos se colincharon con el Estado y toda esta época oscura dejó miles de víctimas. Acá les contamos cómo el narcotráfico ha jodido al país.

Así se ROBARON los narcos a Colombia | La Pulla |

Colombia carga con la cruz del narcotráfico y lo vemos hasta en la sopa: en la novelas, en el cine, en los libros, en los periódicos, en las clínicas de estética, en la publicidad. Pero ocurre algo peor: durante décadas una parte del Estado y algunos políticos se han colinchado con los narcos para obtener riqueza y poder del negocio de las drogas.

Prueba de eso son la llegada de Pablo Escobar al Congreso, la financiación del Cartel de Cali a la campaña del expresidente Ernesto Samper o la firma del Pacto de Ralito, en el que varios políticos, narcotraficantes y paramilitares acordaron aliarse para hacer una “lucha contrainsurgente”.

En este capítulo nos preguntamos ¿qué tan amarrado está el Estado con el narcotráfico y cómo eso ha degradado las instituciones? Acá revisamos cómo este fenómeno también se ha robado a Colombia.

Esta es una serie hecha en colaboración con la Liga Contra el Silencio y el Cross Media Lab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La idea es explicar cómo políticos, narcos y empresarios saquearon el país para llenarse los bolsillos.

Si quiere saber más sobre este tema, consulte los siguientes enlaces:

Tranquilandia: un laboratorio de la guerra

La época de Pablo Escobar: cuando la coca fue más grande que el Estado

El comienzo de un huracán de violencia llamado ‘extradición’

La Pulla: Así se ROBAN la salud en Colombia

La investigación y escritura del guion estuvo a cargo de Lina Alonso, Tatiana Alméciga y Valeria García. En la presentación estuvo Juan Carlos Rincón y Jairo Perilla fue el editor.

Comparte: