Publicidad

Reconocimiento improcedente

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marcos Peckel
17 de septiembre de 2025 - 05:10 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El último fue Luxemburgo, que se une a la cacofonía de países occidentales que han anunciado que reconocerán el Estado palestino durante la presente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ya lo habían anunciado Francia, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal. A lo anterior se agrega el apoyo al Estado palestino “sin Hamás”, declarado por parte de la Asamblea General de la ONU hace unos días.

El tiempo para el Estado palestino ha pasado varias veces, y han sido los palestinos mismos los que lo han desperdiciado: los que no lo han querido, los que rechazaron cuanta propuesta de un Estado palestino al lado de Israel había sobre la mesa. Comenzando por el rechazo, por parte de los árabes, a la resolución de partición de Naciones Unidas de 1947, que creaba dos Estados. Posteriormente, la mejor oportunidad —perdida también— vino con la negativa de Yaser Arafat a aceptar el plan de Clinton en la cumbre de Camp David 2000, que creaba un Estado palestino independiente con partes de Jerusalén como capital, aceptado en su totalidad por Israel. Pocos años después, bajo la administración Bush, la propuesta de Annapolis 2008, muy similar a la de Clinton, fue ignorada por el actual presidente palestino, Mahmud Abbas, al igual que lo fue la formulada durante la primera administración de Donald Trump, el “plan del siglo”, que servía de base para una negociación conducente a un Estado palestino al lado de Israel.

Le puede interesar: Cabello anuncia detención de venezolanos que llevarían cocaína desde La Guajira

La solución de dos Estados emergió tras la guerra de los Seis Días de 1967, durante la cual Israel ocupó territorios árabes, incluida la península del Sinaí, las alturas del Golán, Cisjordania y Gaza, que estaban en poder de Jordania y Egipto, a quienes, entre otros, nunca se les exigió entregar esos territorios a los palestinos. La resolución 242, emitida por el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de ese mismo año, estipulaba que Israel debía retirarse de los territorios que había ocupado en la guerra a cambio de paz y reconocimiento por la contraparte. Así se logró el acuerdo de paz entre Israel y Egipto. Con base en esa resolución se negociaron los acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP, torpedeados por Hamás.

Dice el Eclesiastés, versículo 3: “hay un tiempo para todo”, queriendo significar que cada hecho o acción tiene un tiempo asignado. Podríamos voltear esa sabia expresión, diciendo que las cosas cuando no se hacen en el tiempo correcto tienen un alto grado de posibilidad de fracasar.

Revivir en estos momentos, cuando la guerra en Gaza aún no termina y 48 rehenes permanecen todavía cautivos tras más de 700 días, es premiar al terrorismo y a Hamás, que, envalentonado con los anuncios de reconocimiento, ha declarado que no va a liberar a los rehenes hasta tanto se establezca un Estado palestino, Estado que la organización nunca apoyó. Hamás quiere convertir la masacre del 7 de octubre y la calamidad humanitaria de Gaza, que ellos mismos causaron, en el “día de independencia de Palestina”, y pareciera que democracias occidentales le están haciendo el juego, con lo cual Hamás no tiene ningún incentivo para liberar a los rehenes o acabar la guerra. El sufrimiento palestino es la savia de la cual se nutre.

Le recomendamos: Israel cerca Ciudad de Gaza: lo que se sabe del éxodo masivo y condenas por genocidio

Para que la solución de dos Estados, la más deseable y única al conflicto, vuelva a ser viable, más allá de tener vigencia filosófica, se requieren profundos cambios, principalmente al interior de la sociedad palestina y su dividido e ineficaz liderazgo. El privilegiar la violencia y el terrorismo ha sido nefasto para la causa palestina y es una de las razones del ascenso de la extrema derecha en Israel, opuesta también a la solución de dos Estados.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

 

andres arango(70800)23 de septiembre de 2025 - 07:38 p. m.
Animo con su defensa a Isael; ignorantes furiosos como la del comentario de abajo abundan ("Nazi-Sionista" ???) Le recomiendo este video para que escriba acerca de la ONU y su evidente antisemitismo. Hillel Neuer Presents SHOCKING New Evidence to Italian Senate. Aarango
Norma Enríquez(12580)22 de septiembre de 2025 - 11:11 p. m.
EL EE DEBERÍA RETIRAR SU COLUMNA. NO ES IRRESPETO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN, ES CALLAR A QUIENES APLAUDEN LOS ASESINATOS MASIVOS, LOS GENOCIDIOS, LA CRUELDAD DE UN NAZI- SIONISTA QUE APLAUDE QUE SIGA ADELANTE LA OCUPACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE UN PUEBLO, CUYA UNICA CULPA ES SER ORIUNDOS DE LA TIERRA "PROMETIDA" DE LA QUE QUIEREN APROPIARSE LOS LADRONES SIONISTAS. USTED Y EL EE SERÁN RECORDADOS COMO LOS CÓMPLICES DEL SEGUNDO HITTLER!!!!!!!
Norma Enríquez(12580)21 de septiembre de 2025 - 08:00 p. m.
QUE FÁCIL ES DECIR MENTIRAS, MAS CUANDO SE ES SIONISTA, GENOCIDA Y SIMPATIZANTE DE LOS ASESINOS , LADRONES Y OCUPANTES DE UN TERRITORIO QUE SU BENIGNO YAVE PROMETIÓ EN SU FABULA A LOS ISRAELITAS. LOS NUEVOS NAZIS, PEORES QUE SUS PREDECESORES, MAS CRUELES, VIOLENTOS Y PREPEOTENTES SURGEN DE UNA RELIGIÓN DE ODIO, DISCRIMINADORA Y CRUEL. QUÉN QUIERE VIVIR CERCA DE SEMEJANTE PUEBLO?? LOS SALVAN UNOS POCOS COMO ILAN VOLKOV Y QUIENES MARCHAN EN CONTRA DEL ASESINO NETANYAHU.
JONNY DE JESUS VAHOS ARIAS(58131)18 de septiembre de 2025 - 07:49 p. m.
cual guerra en Gaza señor, el genocidio de los israelias en contra de niños, niñas y poblacion indefensa
Dario Lopera(17472)18 de septiembre de 2025 - 08:23 a. m.
Debería avergonzarse de no decir nada sobre el estado de Aparthaid que Israel ejerce sobre los Palestinos, el establecimiento de asentamientos israelíes ilegales en territorios palestinos, el robo de tierras ancestrales de los palestinos. Vergüenza! Cinismo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.