La lección de los imparables

06 de septiembre de 2021 - 03:00 a. m.
Con 16 deportistas, Colombia logró 24 medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020.
Con 16 deportistas, Colombia logró 24 medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020.
Foto: CPC y Getty Images

El triunfo histórico de la delegación colombiana en los paralímpicos de Tokio 2020, que cerraron ayer, confirma la importancia de los procesos de largo aliento y el poder de la inversión estatal y privada para romper con discriminaciones históricas. Las 24 medallas, incluyendo tres de oro, son la mejor participación en la historia del país, superando con creces las 17 medallas obtenidas en Río 2016. Más importante aún, la manera en que los procesos deportivos se han ido construyendo en el país deja entrever que en París 2024 también tendremos una participación destacada.

Son varias las lecciones del paso por los paralímpicos de Tokio 2020. La más clara tiene que ver con el éxito rotundo de los procesos bien financiados. Desde hace años, a través de políticas públicas serias e inteligentes, Colombia viene acompañando los procesos deportivos de los atletas paralímpicos, permitiéndoles convertir el deporte en su proyecto de vida. Como le contó a El Espectador Stevens Ruiz, uno de los entrenadores del equipo de paranatación, “esas cifras son el resultado de la continuidad del trabajo en las diferentes disciplinas y el fortalecimiento del sistema paralímpico. Los resultados están a la vista. Los muchachos ahora pueden dedicarse de manera seria a entrenar, sin preocuparse por temas laborales, como antes, porque su trabajo es el deporte”.

Por eso, el Comité Paralímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte merecen aplausos. También necesitan el respaldo por parte de la empresa privada para seguir avanzando en la consolidación de las políticas. En la región, Colombia solo es superada por Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. La pregunta necesaria es: ¿cómo continuamos creciendo?

Aquí entra la segunda lección del proceso paralímpico. Es necesario que se siga insistiendo en cambiar los prejuicios sociales en torno a la discapacidad. Nuestro país tiene una normativa muy avanzada tanto en el marco legal como en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Este año, por ejemplo, empezó un proceso de revisión de todas las interdicciones para aplicar criterios mucho más humanos lejos de las estigmatizaciones. Pero el reto sigue siendo social. Como escribió Eduardo González Montoya en un antieditorial para El Espectador, “lo que se requiere es una toma de conciencia total en todas las instancias para que los principios y conceptos establecidos en las normas de ajustes razonables, diseños universales, apoyos, salvaguardas, facilitadores y apoyos judiciales sean una realidad y se conviertan en parte del lenguaje de la ciudadanía”.

Lo fundamental es que todas las personas que vivan en Colombia entiendan que la discapacidad no es una incapacidad, y que lo mínimo que nuestra sociedad debe hacer es adoptar las medidas necesarias para que todas las personas tengan acceso a los derechos fundamentales que promete la Constitución. Eso pasa por un enfoque transversal a todas las decisiones que se tomen.

Los atletas paralímpicos son el vivo ejemplo de lo que ocurre cuando se les da una oportunidad. Por ellos, que la celebración de este triunfo vaya acompañado del avance de la sociedad en el entendimiento de la discapacidad. El orgullo debe materializarse en medidas concretas. Ese es el mejor homenaje.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Carlos(92784)06 de septiembre de 2021 - 03:39 p. m.
A estos hombres y mujeres deportistas si les queda perfecto el calificativo de HEROES. Felicitaciones
Rocio(21165)06 de septiembre de 2021 - 02:47 p. m.
Miles de aplausos! Gracias. Si se puede
Periscopio(2346)06 de septiembre de 2021 - 02:49 p. m.
Nuestros deportistas temen hacer buenas ACCIONES en los juegos olímpicos, porque al volver a Colombia el célebre héroe de Invercolsa, Fernando Londoño, se las usurpará como hizo con las acciones de Ecopetrol.
Atenas(06773)06 de septiembre de 2021 - 01:54 p. m.
Sin dudas, solo admiración, aplausos y reconocimientos merecen nuestros deportistas q’ fueron a los juegos Paralímpicos. Pero de otro lado pregunto, ¿por qué diablos este periódico de mierda q’ mucho juego le hace a la subversión nada dice o destaca del capitán de la policía q’ fue secuestrado y asesinado por las FARC, sus disidencias, en el Valle en días pasados?
  • Carlos(92784)06 de septiembre de 2021 - 03:38 p. m.
    Te esperan en " Semala " , aca nadie te extrañara.
EMILUZ(q7znl)06 de septiembre de 2021 - 03:30 a. m.
¡Felicitaciones campeones ! Excelente lección para toda la sociedad colombiana. Con legislación responsable e incentivos económicos se pueden superar todas las dificultades que acompañan a las personas con discapacidad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar