Publicidad

¿Por qué cambiar la Constitución justo ahora?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de mayo de 2026 - 05:33 a. m.
¿Por qué cambiar la Constitución justo ahora?
Foto: Héctor Osuna
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado viernes, en medio de marchas impulsadas por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro demostró que su principal apuesta es convocar una constituyente. “Entregaremos el 20 de Julio cinco millones de firmas para solicitar la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para agregar dos capítulos a la Constitución”, escribió en su cuenta de X. ¿Cuál es la verdadera intención detrás de toda esta movilización que fomenta la Casa de Nariño?

La Constitución de 1991 extendió los derechos individuales y le dio vida a una serie de instituciones que protegieron a minorías históricamente relegadas. Y con todos los defectos que puede tener, y las cerca de 50 enmiendas que se le han hecho, le da a Colombia un sistema de pesos y contrapesos institucionales que han evitado desmanes autoritarios con una sana alternancia en el poder que varios vecinos latinoamericanos envidian.

Además, es parte del andamiaje sobre el cual, por vía de las urnas, el país eligió en 2022 al hoy presidente Gustavo Petro, quien ha contado con garantías para promover su modelo de Estado a pesar de haber ganado en la segunda vuelta de aquel año por poco más de 700.000 votos de diferencia sobre el ya fallecido Rodolfo Hernández. No es un dato menor, porque la misma polarización que se evidenció tras ese resultado se mantiene ahora, profundizada por la retórica de odio promovida desde la cabeza del Estado en la presente época electoral.

Ahí está la génesis de la promoción de una constituyente que a la luz de la realidad política y jurídica actual genera división, pero que, no obstante, sirve para darle un empujón electoral a la continuidad del proyecto de izquierda. Un proyecto al que le sirvió esa Constitución de 1991 para llegar a la Casa de Nariño y que ahora, al ver frustradas varias de sus iniciativas por esos pesos y contrapesos que en ella se diseñaron, pretende someterla a una cirugía profunda para pasar por encima de ese sistema de equilibrios democráticos.

Esa película ya la vivió este país, con otras denominaciones y otros actores, cuando era la derecha la que nos gobernaba y veía con desdén a quienes hoy tienen el mando. ¿El objetivo, entonces y ahora, era y es no soltar el poder durante décadas?

El Espectador reconstruyó hace dos semanas la trazabilidad de cómo se juntan el relato constituyente de Petro, la campaña de su candidato, el senador Iván Cepeda, y la contienda electoral. En los eventos del aspirante se recogen firmas; todos los sindicatos que lo apoyan, todos, hacen la tarea para impulsar el proyecto, y el propio candidato oficial, según sus palabras y su plan de gobierno, no la ve como una prioridad mas no la relega a una imposibilidad.

Esta radiografía invita a reconocer todo lo que ha provisto una Constitución que debe defenderse, rodearse, potenciarse, ajustarse si es el caso, pero al final mantenerse fuerte para que Colombia siga siendo parte de las democracias latinoamericanas. Una asamblea constituyente nace del consenso, como pasó en 1991, y es evidente que actualmente dicho consenso no existe; ahora mismo es más bien una forma de movilizar masas con fines electorales, algo que también alimentó la oposición al juntarse en no pocos casos solo para frenar muchas propuestas oficialistas sin mayor apertura al debate.

Cuidemos esta Carta Política que hoy nos permite convivir en el disenso. Como en la región ya se ha atestiguado, por mucha retórica de inclusión con que se disfracen estos impulsos, luego es demasiado tarde cuando se comprueba que han sido la manera de imponer una única visión de Estado. Respetemos el logro que fue llegar a esta Constitución, imperfecta pero ajustada a principios democráticos invaluables, porque el futuro es para todos, no solo para un proyecto político en particular.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

usucapion1000 .(15667)06 de mayo de 2026 - 03:49 a. m.
^¿POR QUÈ? Porque la han mutilado tanto que es irreconocible y porque los cambios hicieron de la tutela y la descentralizaciòn letra muerta.
Mario Reyes Becerra(8676)05 de mayo de 2026 - 03:40 p. m.
La caricatura de Osuna, lo dice todo. Pretenden persistir en un conservadurismo enclenque y desvencijado. La asamblea nacional constituyente es una necesidad. Claro, los entiendo, les duele que se acabe con el Statu Quo
jose ignacio lopez gonzalez(33220)05 de mayo de 2026 - 01:27 p. m.
tengo la esperanza de que gane cepeda y de que no impulse una constituyente. . que respete los acuerdos logrados con el exsenador cristo y el senador en ejercicio Ariel Avila.
enriqueparra1978(84821)05 de mayo de 2026 - 09:04 a. m.
Repasemos la historia. Unos jóvenes que promovieron la séptima papeleta provocaron la reacción del país político. Les legalizaron su rebeldía porque demostraron que la generación de los sesentas necesitaba un normatividad diferente a la del Estado de sitio. Pero ojo esa constituyente fue elegida con 3.600.000 votos y una abstención del 70%. Petro obtuvo más de 11 millones de votos y no lo dejaron gobernar. Es justo que si Uribe y Santos se reeligieron, Petro pueda reelegirse también.
  • Héctor Guerra(08369)06 de mayo de 2026 - 11:52 p. m.
    Petro fue elegido con el 29% de los votos posibles (50.44% del 54.98% de participantes). Comparar números hace 36 años con el actual no es correcto. Y meter la reeleccion en esa comparación cuando hubo un proceso de modificación y posterior retroceso de un artículo de la constitución. Y que "no lo dejaron gobernar" es una disculpa infantil. Puede sacar adelante lo que solamente necesita un decreto; pero cuando hace falta hacer acuerdos y coordinar equipos, falla lamentablemente.
  • Memo(11924)05 de mayo de 2026 - 12:26 p. m.
    Asi debiera ser. Pero el objetivo no es perpetuarse, es cambiar y lograr verdaderos cambios en la concepción y estructura de un Estado progresista y democrático.
  • MARIO BERRIO(jbw8b)05 de mayo de 2026 - 12:04 p. m.
    "No lo dejaron gobernar": cuando negoció y llegó a acuerdos y consensos se le aprobaron las leyes. Cuando quiso imponer a las malas la democracia funcionó y no fue lo que el dijera y como el lo dijera, cual dictador. Esta es la narrativa petribestia para justificar un pésimo gobierno.
micorriza(d243q)05 de mayo de 2026 - 03:07 a. m.
Terrorismo indiscriminado ?prevaricato a favor uribe? Entrampamientos? Lawfare? desinformación? bloqueo a reformas?¿fake news? desfinanciamiento? sabotaje proceso de paz?¿terrorismo mediático?¿tasas de interés altas? fraude electoral con Grupo ASD y Thomas Greg & Sons? compra de votos? cortes e ias cooptadas? robo de elecciones vía CNE y registradurías regionales? banco de la republica y consejo de estado cooptados? narconoboa? Falsas amenazas? proyecto jupiter? Honduras gate?
  • MARIO BERRIO(jbw8b)05 de mayo de 2026 - 04:10 a. m.
    LOCA!!!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.