Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 2 horas
Por: Columnista invitado EE

Las respuestas de Petro que dejan más dudas

Lo que natura no da Salamanca no presta (proverbio latino). "Gustavo, lo más sencillo e importante era subir fotos de los diplomas. Lo demás es carreta". Trino en Twitter de @PabsNYC

Por Melquisedec Torres, periodista

Especial para El Espectador

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro contestó mi artículo con un texto inicialmente en su propio blog y luego en el diario El Espectador .

En sus argumentaciones, Petro reconfirma que no es Magíster, Especialista ni Doctor, publica notas de sus materias (que no son objeto de discusión) y aporta datos que dejan nuevas dudas en torno a este último título inexistente y a la investigación de la Maestría.

Dice Petro:

1. "El artículo publicado en El Espectador me ataca con versiones de mi hoja de vida de terceros, no con las que yo personalmente he presentado y hecho pública".

Mi artículo contiene versiones del mismo Petro como su cuenta oficial en Facebook, trinos en su Twitter, las hojas de vida divulgadas por él mismo y que reposan en la Empresa de Energía (EEB) y Empresa de Teléfonos (ETB); entrevistas a Yamid Amat y a la revista Semana, y su libro sobre el Palacio de Justicia. Igualmente de terceros confiables: Congreso Visible (programa de la Universidad de los Andes), y medios de comunicación reconocidos, que han publicado versiones de su hoja de vida que fueron entregadas por él mismo y por sus campañas.

Y hay otro libro escrito por Petro en 2005, "El caso del Banco del Pacífico" (Intermedio Editores; Bogotá, Colombia; 2005) en el que aparece: "Tiene un magíster en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca (España)".

2. "Melquisedec Torres y por su intermedio El Espectador no pudo decir que un solo punto de esa hoja de vida es falso, y por tanto, el diario incurre en la calumnia". Sí lo dije, abajo de este escrito está el artículo con las evidencias.

3. "E incluso trata el artículo de El Espectador de insinuar que no hice estudios de especialización de administración pública en la ESAP, o que no hice estudios de maestría en Economía en la Universidad Javeriana, o peor aún que no inicie estudios de tercer ciclo, o doctorado, en nuevas tendencias en dirección de empresas".

En ninguna parte se insinúa eso, al contrario expuse claramente que - según su hoja de vida legal - sí hizo esos estudios pero que no se graduó de ninguno. No tiene diploma ni acta de grado de esos tres.

4. "Se atreve a decir que mi especialización, titulo de segundo ciclo, en la Universidad de Lovaina la nueva, es un diplomado, porque el titulo dice diploma, como la mayoría de los títulos y se abroga la competencia del homologador nacional".

La palabra "diplomado" aparece en la hoja de vida que el mismo Petro presentó en la EEB y la ETB. Y si él alega que ese título --otorgado en Bélgica-- equivale en Colombia a Especialización, debe convalidarlo ante el Ministerio de Educación Nacional que es, como él mismo lo anota, el "homologador nacional".

5. "Sin embargo, en la cárcel cursé también unos semestres de Contabilidad con alta calificación en una universidad a distancia llamada Inuniversitas que estableció un programa en La Picota, pero como la libertad me llegó en el intermedio, no los concluí, y nunca lo mencioné, y por si fuera poco, a la universidad no le fue bien, quebró, sus archivos pasaron a la fiscalía y la cerraron en 1994. Esto no lo menciona la investigación de Melquisedec".

Era imposible saber de esos estudios si, como lo dice el mismo exsenador, él nunca lo mencionó y la Inuniversitas ya no existe.

6. "No lo menciona la investigación de Melquisedec, no le importa, no se dio cuenta, o no le interesó, pero quise entrar a la Universidad de los Andes a estudiar un posgrado en administración".

Más difícil aún saber que él quiso entrar a la Universidad. Eso no aparecía en sus reseñas ni hojas de vida.

7. "Todos los créditos completos, todo el estudio de mi maestría terminado y el promedio 4.2/5.0. pero le interesó investigarlo a El Espectador?: No, su afán era el desprestigio".

Sus notas no fueron objeto de este blog.

8. Acerca de de su Magíster o Maestría en la Javeriana: "... la investigación que propuse y no se me aceptó en la Javeriana... Como no fue posible llegar a un acuerdo no hice la tesis de grado".

En tanto, en el currículum de la ETB, publicado en 2013 y que él mismo divulga en sus trinos consignó "Magíster en economía. Investigación en curso". Si no le aceptaron su investigación ni hizo la tesis de grado ¿por qué en 2013 reporta que tiene una investigación en curso en esa Maestría?

9. Respecto de su Doctorado, Petro afirma que se inscribió a un programa de Doctorado intermediado por la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá y exhibe una certificación de esa misma institución que dice que es "alumno del Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, que se dicta de julio 29 a septiembre 30 de 1996. Se expide la presente a los veintiséis días del mes de julio de 1996".

El certificado contiene tres datos que contradicen lo que él ha publicado en sus hojas de vida:

- No menciona a la Universidad de Salamanca (es probable que sea un olvido de la Tadeo Lozano no mencionar a la prestigiosa universidad española con la que tenía el convenio para esos estudios).

- Dice que es alumno para dos meses, de julio a septiembre; empero, Petro consignó en su hoja de vida legal (la que firmó cuando se posesionó) que había cursado dos (2) semestres de un "Ph.D".

- En las hojas de vida de EEB y ETB ha escrito Petro "Ph.D., (90) créditos ya cursados" en la U de Salamanca.

10. Agrega Petro: "Terminé todos los cursos y llegó el momento de partir a España para la Investigación, pero en 1998 fui elegido de nuevo Congresista de Colombia, y no dejé de serlo hasta el 2010. Era imposible para mí y por responsabilidad con mis electores dejar lo que fue mi actividad legislativa para dedicarme a obtener mi doctorado".

Sin embargo, su campaña presidencial en 2009 había reportado "doce (12) créditos" del Doctorado y en las hojas de EEB y ETB, en 2013, afirma que ya tenía noventa (90) créditos. Ahora cuenta que no pudo seguir estudiando entre 1998 y 2010, y de 2010 a 2015 fue Senador, candidato a la Alcaldía y Alcalde.

11. Y finalmente dice el exalcalde Petro: "Nada de lo que aquí muestro no esta en mi hoja de vida oficial firmada por mí, ni nada de lo que aquí no certifico". ¿?

Termino con una breve ilustración, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

"título. Del lat. titŭlus. 4. m. Testimonio o instrumento dado para ejercer un empleo, dignidad o profesión".

"diploma. Del lat. diplōma, y este del gr. δίπλωμα díplōma, de διπλοῦν diploûn 'doblar'.

1. m. Despacho, bula, privilegio u otro instrumento autorizado con sello y armas de un soberano, cuyo original queda archivado, y, por ext., documento importante.

2. m. Título o credencial que expide una corporación, una facultad, una sociedad literaria, etc., para acreditar un grado académico, una prerrogativa, un premio, etc".

"falso, sa. Del lat. falsus. 1. adj. Fingido o simulado. 2. adj. Incierto y contrario a la verdad. Citas falsas. Argumentos falso

630204

2016-05-02T13:27:57-05:00

column

2016-05-02T13:44:34-05:00

none

Las respuestas de Petro que dejan más dudas

44

7939

7983

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado EE

El empleo y el COVID-19

El virus del miedo