Publicidad

A los migrantes no se les puede “poner muros”: defensor Carlos Camargo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se refirió este jueves a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta petición de Estados Unidos de construir un muro en el Tapón del Darién. Así mismo, le solicitó al Gobierno implementar un sistema de caracterización para los migrantes.

21 de septiembre de 2023 - 11:54 p. m.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló sobre las versiones de un muro en el Tapón del Darién.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló sobre las versiones de un muro en el Tapón del Darién.
Foto: Archivo Particular

Así lo expresó el defensor Carlos Camargo durante una visita al municipio de Necoclí, el primer punto de la travesía por el Darién, la peligrosa selva que separa a Colombia de Centroamérica utilizada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Más de 380.000 personas, especialmente venezolanos, han cruzado este 2023 la jungla, una cifra sin precedentes, de acuerdo con las estadísticas de Panamá, el único país del continente que ofrece a los migrantes en tránsito asistencia sanitaria y de alimentación, además de tomar sus datos biométricos.

“A los migrantes no se les pueden poner muros, no se les puede imponer barreras”, reiteró Camargo. El funcionario les recordó a los gobiernos de la región que la migración debe ser segura, ordenada y regular, todo ello en condiciones de dignidad humana. Además, agregó que debe ser financiada y acompañada para que sea sostenible.

En contexto: Petro rechaza muro en el Darién y pide ciudadanía para migrantes colombianos

“No tiene sentido imponer restricciones adicionales a las ya difíciles condiciones de la travesía por la selva del Darién. Esto generaría incentivos para que los migrantes busquen rutas más peligrosas. Esta migración no se va detener hasta tanto no se mejoren las condiciones socioeconómicas en los países de origen de la migración”, insistió Camargo.

En la visita a Necoclí, el defensor del Pueblo encontró que los migrantes, principalmente venezolanos, no tienen recursos económicos para cruzar la frontera, por lo que se registra un aumento de esta población que ha pasado a vivir en las calles de municipios como Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí, en el departamento de Antioquia.

“Pudimos verificar las condiciones en que viven estas personas, sin atención en salud, alimentación adecuada, acceso al agua potable y viviendo a la intemperie”, acotó el funcionario. Por eso pidió a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías de la región que establezcan “planes de acción inmediata” que permitan atender a los migrantes, se adecuen albergues y se realicen jornadas de atención en salud.

Lea también: ¿Un muro en el tapón del Darién? Petro y EE. UU. se pronuncian sobre la propuesta

Camargo también le solicitó al Gobierno Nacional implementar un sistema de caracterización de la población migrante y agilizar la apertura del Centro de Atención Fronterizo (CAF) en Necoclí, el cual permitirá articular las respuesta institucional y humanitaria en atención y garantía de derechos de esta población.

La advertencia la hizo Camargo luego de que el gobierno panameño anunciara, el 8 de septiembre, la implementación de nuevas medidas migratorias, como deportaciones de personas con antecedentes penales, cambios en los lugares de atención a los migrantes, entre otras.

Cabe recordar que el gobierno estadounidense negó que existieran planes de construir una barrera física en el Darién, como lo señaló el presidente Petro. Aunque el mandatario no ha dicho nada al respecto, el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el jefe de Estado estaba hablando “en sentido figurado” y que ambos países trabajan de la mano para atender los desafíos de la migración.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

A(68560)22 de septiembre de 2023 - 12:57 p. m.
Ahora si habla duro esa escoria que denominan " defensor del pueblo". Para ayudar al zurriago y tapar sus crímenes si andaba calladito. Cuando los policías asesinaban la gente en las calles ,el muy orando paseaba en sus vehículos oficiales. Otra maldita herencia del gobierno porcino que no se termina.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar