Publicidad

Petro rechaza muro en el Darién y pide ciudadanía para migrantes colombianos

En el marco de la edición 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro cuestionó la política migratoria de Estados Unidos y reclamó un espacio de diálogo con los gobiernos de América Latina para atender la crisis.

18 de septiembre de 2023 - 07:28 a. m.
Gustavo Petro durante su discurso en Queens, Nueva York, donde le habló a migrantes colombianos.
Gustavo Petro durante su discurso en Queens, Nueva York, donde le habló a migrantes colombianos.
Foto: Presidencia

“Aquí no debería haber ningún colombiano negro escondiéndose en las aceras de los metros, rehuyéndole a la requisa”. Con estas palabras, desde Queens (Nueva York), durante un encuentro con la comunidad colombiana, el presidente Gustavo Petro dio algunas puntadas de lo que sería su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario se refirió al problema migratorio y aseguró que le solicitará al gobierno de Joe Biden ordenar su política frente al tema, mediante un acuerdo que incluya el establecimiento de cupos de trabajo legales para los migrantes, ya que, a su juicio, la economía de ese país necesita la mano de obra latinoamericana.

Lea también: Esta es la agenda de Petro en Nueva York: hablará por segunda vez en la ONU

Durante su intervención contó que funcionarios del gobierno estadounidense han pedido construir una especie de muro en el Tapón del Darién, para controlar el paso de migrantes, una idea que aseguró haber rechazado. “como si eso fuera fácil”, aseguró el mandatario.

“Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones. No es con caballo, no es con látigo ni con el perro como se detiene la migración”, dijo. En el caso puntual de los colombianos, el presidente anunció que solicitará garantías para un trabajo digno.

Recomendado: “Me importa un pito”: Petro y Duque casan pelea por Cuba y su papel con el ELN

“La colombianidad establecida en los Estados Unidos debe ganar en derechos, debe adquirir los derechos de la ciudadanía como los demás ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos (...) la prioridad no son los cócteles con los congresistas de cada país, la prioridad es que nuestra colombianidad, en cada país de la tierra donde esté, gane en derechos como seres humanos”.

El mandatario insistió en que por el Darién están pasando 3.000 personas al día, cifra que podría llegar a los 6.000, de los cuales el 90 % serían migrantes venezolanos, por lo que insistió en que es necesario desbloquear la economía de ese país.

Nuevo llamado al “gran acuerdo nacional”

Durante su intervención el presidente también se refirió a las reformas de su Gobierno que actualmente se discuten en el Congreso. Dijo que el país requiere “con urgencia” un gran acuerdo nacional para avanzar en materia de prosperidad social y paz.

“Tenemos que encontrar los mecanismos necesarios para cerrar la puerta de una era de violencia y construir una era de paz. Pero esa bisagra que separa una era y otra de todas maneras requiere de unas reformas democráticas para que nuestro país deje de ser una de las sociedades más desiguales del mundo”, dijo.

Explicó que la desigualdad social no se soluciona volviendo más pobres a los ricos, sino de “enriquecer a los más pobres de Colombia, de recortar esas distancias”. En este sentido, dijo que la reforma agraria, contenida en el Acuerdo de Paz con las Farc, será fundamental para cerrar esas brechas.

“La tierra y la educación son los dos rieles, que no los únicos, que nos podrían ayudar a construir una nación como esta. Los Estados Unidos, que aunque ha tenido problemas, sus propias guerras, se construyó cultivando la tierra fértil y educando a su juventud. Ese es un recorrido que nuestra nación tiene que hacer”, agregó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)18 Sept 2023 - 9:50 p. m.
Nueva York es una ciudad "santuario". Allá no persiguen a los colombianos negros. ¡Cómo es de ignorante o mentiroso!
luamo(itkq6)18 Sept 2023 - 5:42 p. m.
Petro, pide, pero no da? Fácil decirle a USA, que debe hacer con inmigración. Colombia solo un puñado y los problemas que dan. Viajeros incontrolables, muchos Presidentes. En Colombia, todo ha subido, Impuestos, nivel de vida, transporte, y el gobierno lo ignora. Pero Petro se gasta 540 millones de dólares, en compañía norteamericana, para sus relaciones públicas. (Cuales?) Además de viajes, turismo a Nueva York, Broadway, etc. La Vice va a África con 60 invitados. Ellos llaman VIVIR SABROSO.
  • luis(46988)19 Sept 2023 - 2:11 a. m.
    En toda parte ha subido el costo de la vida ,en USA todo subió ,la renta ,los alimentos,antes te daban carne grande y demasiado arroz en los restaurantes,ahora todo cambio ,cuesta mas vivir.
anselmo(12946)18 Sept 2023 - 4:48 p. m.
El sentido común, la sensatez, la lógica y la inteligencia son virtudes de las cuales carecen las mentes retrógradas que ha impedido el desarrollo humano y, que desgraciadamente son las que dominan el mundo. Por eso a la ultraderecha corrupta y criminal les parece raro y exótico el discurso del presidente y tratan de controvertir lo con idioteces.
Edgard(56726)18 Sept 2023 - 2:46 p. m.
Biden debe estar listo a obedecer lo que dice este tipo. Es tan básico en su análisis que le da a uno risa. Cantinflas presidente!!!!!!
  • Tayrona(31467)18 Sept 2023 - 5:47 p. m.
    "Esgar"; dejá de ser tan vonhue. Esgar...esgargajo!
  • Bilboco(94325)18 Sept 2023 - 2:56 p. m.
    Tan básico que ya tiene detrás a varios países Como Alemania, Francia y los G77 apoyándole en sus locuras según usted sobre el cambio de Deuda por Bonos verdes, lea mas y no se quede con los titulares de Semana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar