Publicidad

A un debate de ser ley proyecto que reduce el receso legislativo

La iniciativa, para que los congresistas comiencen a sesionar desde febrero y no desde marzo, fue aprobada por unanimidad por la Comisión Primera del Senado. Ahora deberá superar la discusión en plenaria.

03 de diciembre de 2021 - 11:56 p. m.
A diferencia de un trabajador corriente, los congresistas solo trabajan ocho meses al año: entre el 20 de julio y el 16 de diciembre, y del 16 de marzo al 20 de junio.
A diferencia de un trabajador corriente, los congresistas solo trabajan ocho meses al año: entre el 20 de julio y el 16 de diciembre, y del 16 de marzo al 20 de junio.
Foto: Cortesía Senado

En el séptimo de ocho debates, pues se trata de una modificación a la Constitución que implica el doble de discusiones que un proyecto de ley ordinario, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó este viernes la iniciativa que reduce el receso legislativo, buscando que los congresistas comiencen a sesionar desde febrero y no desde marzo.

Contexto: “Hay que asumir el costo”: Gabriel Santos sobre proyecto para que congresistas trabajen un mes más

El proyecto fue aprobado de manera unánime con 20 votos por el sí y 0 por el no. Durante la discusión, fue presentada una proposición para modificar el orden del día y pasar del segundo al primer punto la iniciativa. La proposición también fue aprobada.

Ahora solo le resta la discusión en último debate, que se llevará a cabo en la plenaria del Senado. “¡Estamos a solo un debate de que se convierta en una realidad! Los miembros de la Comisión Primera hoy le dicen a la ciudadanía que sí estamos dispuestos a renunciar a nuestros privilegios”, destacó el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático.

El proyecto busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, ejercer mayor control político y evitar que se pierdan proyectos por falta de trámite y tiempo en el Congreso”.

Actualmente, según establece la Constitución Política de Colombia, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso legislativo, reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Buscando que haya “menos descanso y más trabajo”, Santos radicó la iniciativa para que se reduzca el receso legislativo y sesionen desde el 16 de febrero.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)04 de diciembre de 2021 - 01:06 a. m.
Estupidos eso se hunde a último momento
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar